AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, destacó ayer la necesidad de un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México.
Al participar en el segundo día de la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en Veracruz, el exmandatario estadounidense analiza la globalización, su interdependencia y la pobreza, “seguimos conversando si vamos en la dirección correcta”.
La sesión de ayer se tituló “Determinando el escenario global y su impacto a México”, y se lleva a cabo en el Centro Internacional de Comercio de Boca del Río. El ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, puntualizó que dentro de la interdependencia, México requiere crecimiento interno, reformas y apertura a la inversión.
En su conferencia magistral, dentro de la Cumbre Mexicana de Negocios que se desarrolla aquí, insistió en la interdependencia como signo de esta época, ya que “es la más grande bendición de este tiempo, pero también el más grande desafío; por sí misma no es buena ni mala, es ambas cosas”.
En la segunda jornada de trabajo de esta reunión, inaugurada la víspera por el presidente Vicente Fox, el ex mandatario estadunidense tuvo una audiencia de casi un centenar de empresarios y ex funcionarios locales e internacionales.
Aseveró que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones secuestrados se impactaron en las Torres Gemelas del Centro Mundial del Comercio en Manhattan, es muestra negativa de esa interdependencia, mientras la relativa paz entre 1999 y 2000 en Medio Oriente es un caso positivo.
Indicó que una de las características de este tiempo es la toma de decisiones, porque ya no se puede construir fronteras o valles ni abstenerse de tomar decisiones.
Comentó que en México se requiere superar los desafíos de la nueva realidad política a través de la fundación de bases fuertes para el desarrollo económico interno.
“Las iniciativas de reformas del presidente Fox en este sentido son importantes, porque contribuyen a la confianza colectiva”, dijo.