Advierten riesgo para México. El país se estancará si no se abren Pemex y la CFE a la inversión privada, afirman.
Por: SUN-AEE
MÉXICO, DF.- México debe dar oportunidad a los inversionistas privados nacionales y extranjeros de participar en el sector energético, específicamente en Pemex y CFE, o de lo contrario el país se estancaría a nivel internacional, advirtió el Banco Mundial.
Jamal Saghir, el director de Energía y Agua del organismo, estimó que en los próximos seis años, del 2004 al 2010, el país requerirá invertir 100 mil millones de dólares para su eficiencia y modernización y para hacer frente a la demanda en este sector, de lo contrario perderá un lugar importante entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Los requerimientos fiscales adicionales en el sector energético del 2004 al 2010 suman más o menos 100 mil millones de dólares, este total está compuesto por 26 mil millones de dólares en petróleo, 20 mil millones de dólares en gas natural y 54 mil millones de dólares en electricidad, son cifras conservadoras, y esto es además de los gastos de capital ya comprometidos al progreso del sector”, destacó.
Sin embargo, para el senador priista Manuel Bartlett las cifras que ofrece el Banco Mundial son un “terrorismo energético” para presionar y darle al sector privado la industria eléctrica nacional.
“El sector energético no necesita de tantos recursos, es más, el sector eléctrico es autosuficiente”, subrayó.
Por su parte, el diputado Demetrio Sodi de la Tijera, comentó que las cifras que maneja el organismo mundial están atrasadas, que el Estado mexicano genera ahora más energía por lo que se requiere menos inversión de la que anunció.
No obstante, al participar en el Seminario Internacional “El Crecimiento Económico y la Globalización”, realizado por el Senado y el Banco de México, Saghir detalló que sí se requieren de 14 mil millones de dólares anuales, lo que representa 20 por ciento de los ingresos totales fiscales del gobierno mexicano en el 2002.
Señaló que a pesar de que en el Presupuesto se ha considerado una partida adicional de cinco mil millones de dólares, es insuficiente para cubrir la brecha de los 14 mil millones que requiere anualmente, ya que Pemex y CFE tienen un tope del gobierno en cuanto a préstamos que se pueden realizar en el sector público.
En ese sentido, subrayó que la política energética actual del gobierno mexicano demuestra que se tiene que financiar esa brecha, esos nueve mil millones de dólares, a través de la participación privada.
“Tenemos nota de cómo México podrá cubrir sus necesidades energéticas con las políticas que tiene hoy; creo que Vicente Fox lo dijo, debemos ver en términos de competitividad y desarrollo y el sector energético debe ser parte del flujo permanente, cómo podemos hacer y decidir esto puede ser historia positiva”, destacó Saghir.
Reformas sin cambios
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, estableció la disposición del gobierno del presidente Vicente Fox a aceptar una reforma eléctrica sin cambio constitucional, “si hay una fórmula en la que se sustente el cuadro jurídico adecuado a la inversión privada”.
Dio a conocer que el equipo que cabildea la reforma eléctrica trabaja con planteamientos fundamentales, abiertos a la discusión, de manera que no hay todavía una propuesta acabada y cerrada, por parte del gobierno.
Celebró que la dirigencia nacional del PRI, “nos dio el sí”, para que el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, hagan una exposición abierta en la sede de ese partido, dirigida a los líderes y legisladores