Monterrey, Nuevo León.- Los Tigres de la Universidad de Nuevo León, del técnico argentino Nery Pumpido, saldrán mañana como locales obligados a vencer por dos goles o más a los Tuzos del Pachuca en la final del torneo Apertura 2003 del futbol mexicano.
Después de perder 1-3 como locales, los felinos necesitan el éxito por dos goles para forzar una prórroga o decidir el campeonato en penaltis.
El pasado miércoles, el Tigres se resintió la ausencia de dos de sus titulares, el argentino Walter Gaitán, lesionado, y el mexicano Claudio Suárez, castigado, y perdieron con dos goles de los Tuzos en el segundo tiempo.
Gaitán está virtualmente asegurado como titular y Suárez es un hecho que abrirá en la alineación, lo cual ayudará a los felinos a salir en busca de la victoria en el estadio universitario de Monterrey, norte del país.
Pumpido tendrá que basar su estrategia en el ataque y a la vez no descuidarse atrás porque un contragolpe de los habilidosos delanteros del Pachuca podría significar el golpe mortal para su equipo que termino primero en la tabla.
Los Tigres no perdieron ningún juego como local en las preliminares, pero en Cuartos de Final cayeron frente al Cruz Azul, al que eliminaron, y en la Semifinal no fueron aplastantes aunque se impusieron al Toluca.
Mañana a las 19:00 hora local (01:00 GMT) se espera un partido muy peleado, tal vez de muchas acciones en busca de las puertas contrarias y los porteros, el colombiano Miguel Calero del Pachuca, y el argentino Gustavo Campagnuolo, de los Tigres, estarán muy ocupados.
Pachuca es un equipo con oficio, que ha jugado cuatro de las últimas nueve finales y será muy difícil de eliminar después de sumar dos goles de ventaja.
La final está rodeada de mucho interés porque Vucetich, el técnico de Tecos, dirigió a los Tigres a mediados de la década pasada y ahora saldrá a conquistar su tercer título como técnico ante sus antiguos compañeros.
A los Tuzos se le complica mucho jugar en el estadio Universitario de Monterrey, pero su situación es cómoda por la ventaja construida como locales, que les permitirá perder por un gol y de mantenerse vivos aún si caen por dos.
Tigres lleva 21 años sin ganar un título, Pachuca conquistó el último en el invierno 2001, dirigidos por el técnico Alfredo Tena.