Los Ángeles, E.U.- Pedro Almodóvar superó sus nervios y su emoción al recoger el Globo de Oro a la mejor película extranjera, gracias a Hable con Ella, un galardón que aseguró que necesitaba.
“En este momento me sienta muy bien el Globo de Oro, lo necesitaba”, declaró agradecido con el galardón en la mano y la emoción en los ojos.
Como aclaró, tras 14 películas hechas en España, país en el que vive, “este galardón estadounidense me sirve de ayuda y apoyo”, indicó agradeciendo una vez más la recepción de su última obra en un país que le tiene en la mayor estima.
Así lo demostró al completo la audiencia presente en el salón del hotel Beverly Hilton, donde se celebró la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, que se puso en pie para mostrar su apoyo hacia esta película.
Jack Nicholson, ganador del Globo de Oro al mejor actor dramático por About Schmidt, incluso le hizo gestos de alegría y humor a un director al que días antes le había expresado su amor por Hable con Ella.
“He visto sus gestos y los he sentido en lo más profundo de mi corazón. Son gente que no sólo admiro sino que han sido mi inspiración”, declaró Almodóvar con humildad.
Vestido con un esmoquin de Gucci y luciendo un reciente corte de pelo, el realizador español recibió el galardón lleno de agradecimiento pero también haciendo un llamamiento a la paz.
“El cartel en la puerta de mi hotel, el que suele decir no moleste, ahora dice paz”, indicó en un discurso leído para evitar el torrente de emoción que le desbordó durante la anterior victoria en los Globos de Oro.
“Hasta la puerta de mi hotel dice “paz” y le quiero dedicar este premio a todos los que hablan de paz y no tienen miedo a decirlo”, subrayó en medio de una gran ovación.
Incluso Almodóvar reflejó su sorpresa ante la gran recepción que ha tenido Hable con Ella en Estados Unidos, una película que como dijo necesita una cierta “inteligencia” dado que no se ven muchas películas de Hollywood “con dos mujeres en coma, un hombre que llora sin razón y uno que no para de hablar”.
Además de emoción y apoyo, Almodóvar también se ganó las sonrisas del público pero fue serio al subrayar que la recepción obtenida por su filme, una obra “pequeña, honesta e íntima”, demuestra una falta de prejuicios que no es normal en la actualidad.
“Supongo que tengo suerte”, resumió el director, dispuesto a regresar el próximo martes a Madrid, donde confía en comenzar el rodaje de su nuevo proyecto, “Mala educación”, el próximo abril.
Si bien Hable con Ella ha quedado fuera de la categoría de mejor película extranjera en los Oscar, donde la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas ha seleccionado Los Lunes al Sol, el filme de Almodóvar está rodeado de numerosas predicciones que señalan su posibilidad de aspirar a la estatuilla como mejor director o incluso mejor producción del año.