El Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) registra una cartera vencida de cinco millones 800 mil pesos, por concepto de créditos diversos otorgados durante los últimos diez años, por lo que empezó la aplicación de medidas coercitivas que han llegado al embargo de bienes para garantizar los adeudos de familias que, azuzadas por líderes sociales, se han negado a pagarlos, a pesar de las facilidades y para negociarlo en parcialidades.
Precisamente la movilización que se realizó el miércoles pasado en las instalaciones del IVED, por alrededor de 200 personas encabezadas por dirigentes del Partido Duranguense, tuvo como objetivo solicitar a la dirección general del instituto la reestructuración de adeudos, al argumentar los deudores incapacidad económica para solventar las cantidades que recibieron como crédito por las viviendas que ocupan.
El titular de la dirección general del IVED, Wlfrano Torres Sanmartín, calculó que tan sólo en el fraccionamiento Acereros la cartera vencida es de un millón 800 mil pesos.
La reacción de los deudores fue porque se empezaron a ejecutar embargos, ante la negativa tajante de abonar los financiamientos que se otorgaron en préstamo para adquirir las viviendas y pies de casa.
El funcionario señaló que en ocasiones las personas tienen la intención de cubrir los créditos, de acuerdo con los tiempos y forma establecidos en los convenios signados, pero que vivales los mal aconsejan para que no lo hagan, con lo cual incurren en irregularidades que son susceptibles de que se apliquen las medidas coercitivas que establece la ley.
Dijo que la cartera vencida, que globalmente es de alrededor de los cinco millones 800 mil pesos, afecta sin lugar a dudas la aplicación de los programas de vivienda que opera el IVED, ya sea con recursos provenientes del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Promotora Habitacional (Prohabi), etc., en modalidades de entrega de material, pies de casa, rehabilitación, ampliación.
Por ello consideró importante que las familias que hayan obtenido un crédito del IVED, y que por alguna circunstancia no lo hayan cubierto, acudan a exponer sus razones, a fin de ver la posibilidad de reestructurar las cantidades que restan, de tal manera que no se afecte la economía de las personas.
Preocupación
El senador por el Partido del Trabajo, Marcos Cruz Martínez, señaló que no hay transparencia en la operación del Infonavit, al estar desvinculado el organismo del sistema nacional de fiscalización y rendición de cuentas, que es lo que establecen la Constitución y la Ley Superior de Fiscalización de la Federación.
En su calidad de presidente de la Comisión senatorial de Vivienda, apuntó que uno de los aspectos que mayor preocupación ha generado a la sociedad mexicana, es la sospecha de que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores no tiene recursos financieros para hacer frente a su obligación de rembolsar los saldos de las subcuentas de vivienda a los millones de trabajadores que llegan a la edad de retiro, y que nunca recibieron un crédito.
También destacó la pésima calidad de las viviendas, situación ante la cual miles de trabajadores se encuentran en estado de indefensión.