sun-aee
MÉXICO, DF.- Las diputaciones federales del PRI y PRD rechazaron, durante la comparecencia de subsecretarios de la Secretaría de Hacienda, la propuesta gubernamental para aplicar un IVA de diez por ciento a alimentos y medicinas, pero tal coincidencia no implica la conformación de un bloque opositor, aclaró Roberto Campa Cifrían.
El vicecoordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados agregó que “les dijimos (a los subsecretarios de Hacienda y de Ingreso, Rubén Aguirre y Alonso García) que la propuesta del Ejecutivo federal, para establecer un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de diez por ciento a los productos alimenticios y medicinales, no pasará”.
“La propuesta fue rechazada por priistas y perredistas”, precisó el también integrante de la Comisión de Hacienda en breve entrevista.
-¿Puntos coincidentes o conformación de un frente o bloque opositor a la propuesta gubernamental para gravar los alimentos y medicinas?
-No se trata de un bloque, simplemente coincidimos en esa postura, en ese momento y ante esos funcionarios.
En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Hacienda, comentó que el peor error que puede cometer la autoridad hacendaria gubernamental es mantener la propuesta una tasa general de diez por ciento de IVA, incluidos alimentos y medicinas, sin que medie un compromiso para revertir el fenómeno de la evasión fiscal.
Comentó que durante la comparecencia de los subsecretarios de Hacienda, fueron las bancadas del PRD y el PRI quienes se opusieron a la propuesta gubernamental para gravar con diez por ciento de IVA a los alimentos y medicinas, y fueron esas fracciones quienes impulsaron la necesidad de que la autoridad ofreciera otras alternativas, petición a la que se sumaron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).