SUN-AEE
COMITÁN, Chis.- El deceso de algunos de los 32 bebés en el Hospital Regional de esta ciudad fue causado por “negligencia médica”, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Raúl López Hernández.
El ombudsman justificó que “no se necesita ser perito en la materia para darse cuenta de que hubo “descuido y desatención” de los pacientes.
Pero fuentes extraoficiales aseguraron, que de acuerdo a las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia del Estado, tres de los 32 decesos ocurrieron por presunta negligencia médica, por lo que no se descarta que sea consignado uno de los siete pediatras que laboran en el nosocomio.
Un funcionario de la Procuraduría salió al paso a estas versiones y dijo que la investigación aún no concluye.
La Procuraduría de Justicia, que dirige el ex zar antidrogas, Mariano Herrán Salvatti, ha iniciado 26 averiguaciones previas por los delitos de responsabilidad médica y técnica, y homicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables.
El funcionario adelantó que, será el procurador el que dé a conocer las conclusiones de la indagatoria, pero la fecha aún se desconoce.
Sobre la demanda de las autoridades del hospital para abrir el área de “cuidados intensivos”, donde ocurrió el mayor número de decesos entre diciembre y enero de este año, el funcionario de la Procuraduría informó que ésta permanecerá cerrada hasta que se cierre el caso.
Por su parte, el presidente de la CEDH, Pedro Raúl López Hernández, reveló en conferencia de prensa que algunos de los decesos de los 32 bebés fueron ocasionados por presunta negligencia médica, pero médicos y directivos del nosocomio niegan que haya habido descuido de los pacientes.
Sin embargo, aclaró, que “no se necesita ser perito en la materia para darse cuenta de que sí hubo descuido y desatención”.
Los visitadores de la CEDH buscan documentos que cuenten con información para conocer el rol de guardias en los días críticos, que es cuando ocurrió el mayor número de niños muertos.
No se sabe, dijo el ombdsman, si esos días llegaron a trabajar los médicos especialistas o si estos fueron sustituidos por pasantes o internistas.
“Esto es producto de una profunda investigación que estamos haciendo, para que quede bien sustentado”, explicó López Hernández.
Dio a conocer también que “existe la posibilidad” de que la CEDH deslinde competencia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues ésta tiene un mayor equipo e infraestructura para llevar a cabo la investigación.