Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas, negocia actualmente con los ejidatarios supuestamente derechosos de aguas negras por decreto presidencial, la dotación que recibirán de la planta tratadora de Torreón y el costo correspondiente.
Esperamos que ahora sí “cumplan su palabra”, declaró ayer el Alcalde tras indicar que los convenios que hay que signar con ellos van bien, sin embargo, hay incertidumbre porque un día están de acuerdo y después se retractan.
Primero se va arreglar a los ejidatarios que demuestren “su palabra de hombre que empeñan”, como los que se apoderaron el sábado por la noche del cárcamo “San Miguel” para hacer presión hacia las autoridades.
Se había pactado con ellos que en un plazo de sesenta días se finiquitarían los convenios con ellos y 72 horas después, alrededor de 13 cambiaron su postura.
Evidentemente algunos son utilizados por el abogado, Luis Domingo Hoyos, pero aquí no hay “vuelta de hoja”.
No habrá acciones penales contra alguien, ni contra el citado Luis Domingo Hoyos o gente a la que éste pueda representar, ya que se va a seguir el procedimiento más sencillo que será respetar los derechos de los ejidatarios que cuentan con ellos.
A ellos se les dará preferencia, pero en lo que hace al precio “van a pagar el promedio de cuando se haga la subasta del más alto con relación al más bajo, pero es un hecho que no se les regalará el agua tratada.
Precisiones
Leonardo González Hernández, del ejido La Joya, Manuel Marnes Reyes, del ejido San Antonio y José Barrón Castro, del ejido La Merced, representan a un grupo de ejidatarios, acudieron a El Siglo de Torreón, para manifestar su postura en torno a la propiedad de aguas negras y manejo de aguas tratadas.
Como primer punto señalaron que no tienen ningún nexo con Luis Hoyos y que los asuntos que él maneje no son de su competencia y en segundo término agregaron que sólo pugnan por el respeto a sus derechos sobre las aguas residuales.
“Nosotros somos ejidatarios hasta que no desaparezcamos del padrón, de lo contrario que nos lo comprueben”, señaló Barrón Castro, presidente del comisariado de su ejido.
Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia de San Antonio, dijo que están dispuestos a pagar a un precio razonable el costo por el agua tratada y que no la quieren gratis como pretenden los grandes empresarios.
“No vamos a permitir que con su dinero vengan a pisotear nuestros derechos, el patrimonio de nuestras familias”, concluyó el comisariado del ejido La Joya.
Integran padrón
No existe ni monopolio ni desperdicio en el agua de la planta tratadora de aguas residuales de Torreón.
Ayer, el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, declaró que una vez arreglada la entrega de agua a los ejidatarios con Derechos Presidenciales, se integrará el padrón de usuarios mediante subasta pública con el fin de evitar especulaciones.
Se dejará un porcentaje para la agricultura, pero el resto se subastará y los beneficiados tendrán que colocar sus propios tendidos a partir del cárcamo “San Miguel” para llevar el líquido a sus propiedades.
Indicó Anaya Llamas que el desfogue que se hace de aguas tratadas es en cantidades mínimas, “no es cierto que se esté beneficiando a empresarios”.
De cierto grupos de empresarios realizan infinidad de “argucias” para entorpecer las obras, pero sólo se respetará a los que están dentro del marco legal.