EL SIGLO DE TORREÓN
Empresarios piden facilidades en las áreas de entrada al parque industrial Las Américas.
TORREÓN, COAH.- El Municipio negocia con los empresarios del parque industrial Las Américas el arreglo de accesos especiales para los vehículos de carga pesada hacia el interior de la zona fabril por el rumbo de la carretera a Mieleras, a cambio de que se le pavimente la calle paralela y que es propiedad municipal.
El director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, declaró que esta obra exterior a dicha zona industrial particular donde operan diez empresas, le significaría al Gobierno Municipal una erogación de un millón 600 mil pesos y por su parte los industriales del lugar invertirían un millón cien mil pesos en adecuar los accesos interiores.
Informó que el martes, “a instancias de los industriales de Las Américas se desarrolló una reunión con el secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Ignacio Diego Muñoz, el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, el alcalde, Guillermo Anaya y otros funcionarios municipales a fin de encontrar una solución a las demandas de los empresarios”.
Ellos piden facilidades en las áreas de acceso al parque industrial, por el rumbo de la carretera a Mieleras, más o menos a la altura del motel.
En esa reunión, dijo, quedó de manifiesto que existe interés por parte del Gobierno Municipal en darles todo el apoyo a los industriales y dotar al sector de los servicios a que tiene derecho, pero sin menoscabo de los intereses de los ciudadanos que viven en los alrededores.
“Todavía no hay nada para nadie” según Eduardo Jiménez Saracho, pero “entramos en proceso de negociación, ya que ahora surge la inquietud que por años estuvo guardada que es la obligación del fraccionador Carlos Delgado López, director general del parque industrial de pavimentar la calle que divide la colonia Valle Oriente del sector industrial donde existe un fuerte capital extranjero”.
La colonia Valle Oriente es uno de los muchos fraccionamientos que durante años no han sido entregados a las autoridades municipales a fin de dotarlos de los servicios básicos elementales y particularmente “ahora se busca que todos los fraccionadores cumplan con lo que marca la Ley”.
El director de Desarrollo Urbano declaró que conforme los planos que se tienen, alrededor de 1983, se tiene el antecedente de que Carlos Delgado López fue el fraccionador de Valle Oriente y desde entonces no ha entregado dicho fraccionamiento.
“Él no ha concluido los trabajos de urbanización, entre los que se encuentra la pavimentación de la calle lateral del fraccionamiento que colinda con el parque que mide más de un kilómetro de extensión”.
Y no es obligación del Municipio pavimentar, pues “si nosotros nos pusiéramos a asfaltar todas las calles o fraccionamientos incompletos por los fraccionadores, sería imposible”.
Para Eduardo Jiménez Saracho, situaciones irregulares como la que sucede actualmente en la colonia Valle Oriente son muestra de la “manga ancha” que durante años les dieron las autoridades municipales a los fraccionadores y hay que dejarlo bien en claro.
No se trata de presionar ahora a nadie, pero el pedirle a Carlos Delgado que pavimente la calle lateral a su zona industrial es bajo un principio de equidad y justicia, pues “en esta administración municipal no hay privilegios para nadie”.
Al referirse a la administración municipal aseguró que “todavía no nos comprometemos a arreglarle los accesos al parque industrial de Carlos Delgado, primero hay que analizar cómo quedaremos respecto a la urgencia de que se pavimente la calle aledaña”, según Jiménez Saracho.
Problema añejo
Se dará respuesta a una demanda muy sentida de las familias de la colonia Valle Oriente, que exigen la pavimentación de la calle paralela al parque industrial Las Américas a fin de que quede como una salida natural para peatones y vehículos del interior del sector habitacional que está prácticamente “encajonado”, ya que sólo tiene una zona de salida.
El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, declaró que la solución a este añejo problema no puede esperar más y por ese motivo se está en pláticas con el empresario Carlos Delgado López para “encontrar una solución en forma conjunta, ya que él es el fraccionador y desde hace veinte años que tiene más o menos la colonia, no la ha entregado al Municipio como lo marca la Ley”.
Destacó que hay interés de parte del Municipio por proteger y apoyar a las empresas que brindan miles de fuentes de empleo a los laguneros, sin embargo, también son importantes las condiciones de inseguridad en que viven quienes habitan la colonia Valle Oriente.
Lo anterior es porque en la actualidad sólo tienen salida hacia la calzada Valle Oriente y de pavimentar el empresario Carlos Delgado López la arteria en cuestión, dejaría de ser un “elefante blanco”, pues en la actualidad el escombro y la basura predominan y ni siquiera pudo utilizarse debidamente como vialidad alterna, cuando se desarrollaron los trabajos del Distribuidor Vial.
El secretario del Ayuntamiento explicó que por principio de equidad, se atende-rá la demanda de esos ciudadanos que en repetidas ocasiones, ya no piden, sino que exigen atención a sus demandas y ahora, una vez que los empresarios establecidos en la mencionada zona fabril particular piden el apoyo del Municipio para arreglarle nuevos accesos, se presenta la coyuntura de atender de una sola vez, dos situaciones igual de importantes.
En diez días más se deberá tener una respuesta a estas negociaciones y hay confianza, según Tafoya Aguilar de llegar a un buen arreglo y provechoso para quienes son forjadores del capital y del trabajo y para los ciudadanos de la colonia Valle Oriente y lo que en concreto no sería más que ajustarse al marco legal.