SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El dirigente de los burócratas, Joel Ayala Almeida y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, negocian dar alguna prestación adicional de fin de año a los dos millones de servidores públicos, para compensar el pago de impuesto que se les aplicará en aguinaldo y prestaciones, como lo dictaminó la SCJN.
Ambos sostuvieron una reunión urgente a fin de encontrar las vías más acordes para hacer frente a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la aplicación del Impuesto sobre la Renta (ISR), a las prestaciones de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Durante dicha reunión se acordó el establecimiento de una mesa específica de negociación permanente hasta encontrar las fórmulas que garanticen los ingresos que actualmente perciben los Trabajadores del Gobierno Federal, con la finalidad de no trastocar el salario neto que cada uno de los sindicatos y la propia Central, (FSTSE), obtuvieron en sus respectivas negociaciones y que actualmente perciben.
En dicha reunión, el Senador Joel Ayala ratificó la postura única de la FSTSE de que queden garantizados los ingresos netos de la totalidad de los Trabajadores al Servicio del Estado con nombramiento de base.
Por su parte, Concepción Castañeda Ortiz, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), calificó como injusta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deja sin efecto la exención del Impuesto sobre la Renta que el Congreso había aprobado para los trabajadores al servicio del Estado, lo que afectará en gran medida a los más de 80 mil servidores que representa.
Indicó que la organización sindical rechaza cualquier tipo de reforma que parta de la reducción de las prestaciones económicas y sociales como fórmula, sino que se debe privilegiar una política económica de Estado capaz de garantizar las prestaciones alcanzadas históricamente y establecidas en nuestra carga magna como un derecho inalienable.
Dijo que la aplicación de impuestos a las prestaciones lesiona gravemente la economía de los trabajadores, ya que tienen salarios muy bajos.
Argumentó que muchas veces el servidor está esperando el pago de sus prestaciones para poder realizar algunos gastos que con su salario quincenal no le son posibles.