Las revisiones de los incrementos salariales, por parte de los empresarios hoteleros, comenzarán a darse en los primeros días de enero, una vez que ya fueron emplazados por el sindicato de la CTM, dependiendo de los incrementos que apruebe la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y de las condiciones de cada una de las empresas.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Martín Gamboa Silva, manifestó lo anterior al referirse a los emplazamientos que fueron promovidos por dicha central obrera, y agregó el declarante que en los últimos tres años ha participado directamente en las negociaciones a nombre de dicha agrupación empresarial.
Reconoció que en estos momentos han tenido algunas pláticas pero nada formal, ya que los dueños de hoteles se encuentran más concentrados en cumplir sus compromisos en el pago de aguinaldos a sus trabajadores, por lo que la revisión contractual para definir el incremento salarial se verá hasta enero.
Manifestó que la demanda de incremento salarial no es igual para todos, ya que varía según los casos, pidiendo desde un 25 hasta un 50 por ciento de aumento, lo cual consideró como pretensiones muy elevadas, pero siempre lo hacen así para de ahí negociar el mejor aumento.
Manifestó que deberán considerarse varios factores, como el aumento que autorice la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para el próximo año, así como parte del índice inflacionario que se proyecte para el 2004. No obstante, manifestó que si a una empresa le ha ido muy bien el último año y ha tenido un crecimiento importante, entonces podría negociar un aumento más elevado con relación a los demás hoteles que han tenido poca ocupación y como consecuencia puede presentar problemas financieros.
Todo esto se verá en lo general y después en lo particular, una vez que inicien las pláticas correspondientes con los representantes sindicales de los trabajadores de los hoteles que pertenecen a esta asociación, puntualizó el declarante.