Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Negocian incremento del 4% al salario mínimo

02 de diciembre de 2003

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Los sectores obrero y empresarial negocian un incremento de entre 3% y 4% promedio a los salarios mínimos vigentes para el 2004, discusión en el que se está privilegiando la permanencia del empleo, aseveraron representantes de la iniciativa privada.

"Las negociaciones han estado entre 3% y 4% y es más para preservar el empleo, que el alto costo de una negociación, ya que por cada punto adicional que las empresas se integren a dar a sus trabajadores puede incidir en vivir o no vivir para muchas actividades, muchas empresas", sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin.

La semana pasada se instaló en sesión permanente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, con una postura inicial del sector obrero de 10% negociable, mientras que la posición del empresariado se sustenta en relación a la inflación estimada para el 2004, es decir, en 3%.

En ese sentido, José Luis Barraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que un aumento más allá de los índices inflacionarios está fuera de orden, por lo que los incrementos deberán ir de la mano de la productividad de los trabajadores.

"Debemos ser cuidadosos, el poder adquisitivo ha ido mejorando con las tasas de inflación bajas que hemos experimentado, y hay que ser congruentes para mantener la estabilidad macroeconómica que nos beneficia con tasas de inflación bajas", explicó.

Reconoció que a la fecha se han perdido 350 mil empleos, por lo que es importante seguir manteniendo esa estabilidad, pero sobretodo aprobar las reformas energética y fiscal para tener la oportunidad de crecer más dinámicamente.

"Tenemos la oportunidad de crecer en el 2004 por encima de 4% si se aprueban las reformas este año", mencionó.

Ambos dirigentes empresariales sostuvieron que existe plena conciencia de los líderes sindicales de que el país atraviesa por una difícil situación y el otorgar un alza mayor a los índices inflacionarios podría propiciar el cierre de empresas y por consiguiente el despido de más trabajadores.

Por su parte, Tomás Natividad Sánchez, representante patronal ante la Comisión Nacional de salarios Mínimos (CNSM), previó una alza a la par de la inflación o algunos puntos por encima de la misma, pero sustentada en productividad.

Dijo que el salario mínimo se busca vincularlo con la inflación para evitar presiones, que conlleven al cierre de empresas y despidos de personal.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62958

elsiglo.mx