Por Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
A escasas dos semanas de iniciar los trabajos de rectificación y canalización del Arroyo Seco, la Primera Brigada de Negociación inició el proceso de acuerdos para las indemnizaciones a los propietarios de viviendas que serán afectados por el trazo de esta obra, según lo dio a conocer el titular de la Subdirección Municipal de Atención Ciudadana, Carlos Miguel Güereca Díaz.
Precisó que en los primeros acercamientos con los primeros 34 afectados localizados en el primer tramo de la obra, es decir, las colonias Las Flores y San Miguel, se establecieron negociaciones preliminares en las cuales se determinaron indemnizaciones de hasta 13 mil pesos en los niveles más bajos y hasta 340 mil pesos.
El funcionario municipal explicó que están realizado las labores de negociación en atención a una instrucción de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dependencia rectora del programa en cuestión.
Cuestionado sobre los criterios para fijar los precios de los terrenos que serán afectados por la rectificación del Arroyo, indicó que el primer marco de referencia es el valor catastral contemplado dentro contemplado en la Ley de Hacienda del Municipio; en segundo lugar se toman en cuenta los acabados de las propiedades y en tercer término el arreglo directo con los afectados.
Reiteró que la negociación se lleva a cabo de manera individual con los propietarios de las fincas o terrenos que cruzan por la zona de la canalización, con la finalidad de evitar cualquier intermediario o complicaciones en el acuerdo de indemnización.
Destacó que, en términos generales, podrían darse al menos unas 200 afectaciones, tanto en viviendas particulares como en fábricas de ladrillos que están asentadas sobre la zona de influencia del Arroyo Seco, de tal manera que se habilitaron cinco brigadas para los procesos de negociación con los involucrados.
CONTINGENCIAS (((((( RELACIONADA ))))))
Fuera intermediarios
Como consecuencia de la temporada de lluvias, al menos se han presentado unos 30 comités de vecinos y organizaciones sociales para abogar por igual número de asentamientos de la franja periférica para solicitar apoyos a la Presidencia Municipal.
De acuerdo con datos de la Subdirección Municipal de Atención Ciudadana, en recorridos que se han practicado, se han detectado algunos daños o afectaciones en jacales humildes de las colonias Promotores Sociales, Benigno Montoya, 12 de Diciembre, El Alacrán, Arroyo Seco, Las Flores, Ejidal, Juan Escutia, Las Palmas, Octavio Paz, Tlatelolco, Amalia Solórzano, principalmente.
Pero hay una lista de unos 20 asentamientos ubicados en un cinturón periférico, donde también hay familias que han padecido los estragos de las lluvias de los últimos días.
El titular de la Subdirección Municipal de Atención Ciudadana, Carlos Miguel Güereca, explicó que hay disposición de ayudar con hule, mortero, láminas y otros materiales; sin embargo, los apoyos se entregan de manera directa a las familias, sin intermediarios.