TORREÓN, COAH.- Independientemente del aumento del 5.5 por ciento otorgado a los profesores, la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), negociará con los gobiernos de Coahuila y Durango, otros respaldos para mejorar la condición de vida de los docentes.
Jorge Alberto Vega Hurtado, representante de Prensa de la citada agrupación, informó que ya se encuentran conformadas las comisiones que habrán de negociar estos apoyos adicionales con los ejecutivos de ambas entidades y se tiene confianza en alcanzar los objetivos.
Reconoció que el aumento concedido por el Gobierno Federal no es suficiente para atender las principales necesidades de los profesores, sin embargo la situación es crítica para todos y debemos estar conscientes de los tiempos que se viven. Muchos trabajadores tendrán necesidad de seguir buscando respaldos adicionales por otras partes, fuera de sus horarios de trabajo.
Uno de los objetivos que mantendrá como prioridad el sindicato magisterial, será el de que se dé cumplimiento al artículo 25 de la Ley General de Educación, que se destinen los recursos suficientes –el ocho por ciento del Producto Interno Bruto--, a la educación, de lo contrario no se podrá alcanzar la excelencia educativa.
En la negociación con los Estados, una de las principales peticiones será que se pase a esta región, a la zona de vida cara, tomando en cuenta la diferencia salarial que existe con los docentes ubicados en la llamada zona tres.
Se buscarán otras mejorías en puntos de carácter económico, como apoyo de becas a hijos de trabajadores de la educación y otras prestaciones.
Centro de Evaluación
En relación al Centro de Evaluación propuesto por críticos de la educación, Vega Hurtado dijo que todo lo referente a la mejoría del servicio es positivo para la sociedad y en eso está de acuerdo el sindicato magisterial, siempre que se realicen estudios en lo general y no sólo en la práctica docente.
En este tipo de estudios no sólo se deben ver resultados, sino también las condiciones bajo las cuales trabaja el profesor y en los espacios donde labora, pues muchos hacen verdaderos esfuerzos por cumplir con su labor en bien de la niñez y la juventud.
Ese centro evaluador debe considerar la condición de vida del docente, ya que muchos no pueden impartir bien su clase debido a los problemas económicos en los que piensan, de ahí que todo parte del sistema de vida, sumamente difícil, que reportan muchos profesores.
Se espera que en menos de 15 días concluyan las negociaciones con los gobiernos de los Estados, puntualizó.