AP
MOSCÚ, RUSIA.- El presidente Vladimir Putin dijo ayer que Rusia está dispuesta a iniciar negociaciones sobre la condonación de los 8,000 millones de dólares que debe Iraq a Moscú, su principal acreedor.
Tras reunirse con el enviado especial norteamericano James Baker, Putin dijo estar dispuesto a tratar el plan en el Club de París.
Rusia "expresó su disposición de iniciar en un futuro cercano las negociaciones para zanjar el caso de la deuda en el marco del Club de París, a fin de aliviar el peso de la deuda iraquí", indicó una nota del Kremlin.
Putin insistió que Moscú negociará el alivio de esa deuda "teniendo en cuenta los intereses económicos de Rusia y de las empresas rusas en Iraq", agregó su oficina. El ministro de Hacienda Alexei Kudrin asistió igualmente al encuentro.
En Washington, el secretario de Prensa de la Casa Blanca Scott McClellan dijo que el encuentro de Putin y Baker fue "bueno y constructivo", y agregó que Rusia indicó que se sumará a las negociaciones "prontamente ... a fin de llegar a un acuerdo lo antes posible".
Baker "está complacido con que los países visitados acordaron trabajar con nosotros en un tema tan importante para el futuro del pueblo iraquí", dijo McClellan. "Aunque el viaje es un buen comienzo, ciertamente queda trabajo por hacer", agregó el secretario de prensa, e indicó que en las próximas semanas Baker visitará otros países con ese mismo fin.
Baker, enviado especial del presidente George W. Bush para tratar la deuda de Iraq, analizó la posible condonación de unos 80.000 millones de dólares que Bagdad adeuda a Rusia, el mayor acreedor del país árabe.