Sin emplazar a huelga ni tener, por ende, esa manera de presionar a la parte patronal, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de Durango estará negociando el incremento salarial y la mejora contractual que demandan los sindicalizados.
A decir de Alicia García Valenzuela, líder del SUTM “Emilio Gutiérrez Valles” desde la segunda quincena de diciembre del 2002, luego de triunfar en las elecciones con el apoyo de casi el 70% de los trabajadores municipales, no es necesario emplazar a huelga a las autoridades del gobierno municipal de la capital, dado que son conscientes de las necesidades de los empleados municipales.
Alicia García dejó claro que la política de no presionar con el instrumento de la huelga fue usado por el anterior dirigente del Sindicato, Ángel Martínez Guevara. Y dijo que le funcionó a ese Comité Ejecutivo Sindical porque han encontrado en el diálogo la mejor forma de negociar y obtener logros más importantes.
La revisión salarial y contractual del personal que labora en las diferentes dependencias del gobierno municipal se lleva a cabo desde los primeros días de enero y concluye entre el 20 y el 22 del mismo mes.
García Valenzuela dice apostarle al acercamiento directo con los funcionarios de la Administración que preside José Rosas Aispuro Torres, ya que, afirma, el Alcalde sabe perfectamente cuáles son nuestras necesidades y nosotros, por nuestra parte, también somos conscientes de la situación económica que prevalece en el Municipio.
“Así que estoy convencida que no habrá necesidad de hacer un movimiento con los trabajadores, porque ellos tienen plena confianza en este Comité, y saben que es efectiva nuestra forma de negociar el incremento salarial, la mejoría de nuestro Contrato Colectivo y la cuestión de las prestaciones”, agregó.