Los Ángeles, EU.- La cinta Buscando a Nemo se convirtió el pasado fin de semana en la película de dibujos animados más taquillera en la historia al recaudar más de 313 millones 100 mil dólares, reportó ayer Exhibitor Relations.
Según la compañía, dedicada al monitoreo de los ingresos de taquilla, esta producción, con espectaculares tonalidades y diseños realizados en computadora, desbancó a El Rey León (The Lion King) que en 1994 había recaudado 312 millones 900 mil dólares.
Buscando a Nemo, una superproducción de Disney-Pixar, recaudó este fin de semana cuatro millones 390 mil dólares, y con ello llegó a los 313 millones 100 mil dólares, en su exhibición doméstica que se ha logrado en nueve semanas de proyección.
Sin embargo, el logro de El Rey León, realizado por los estudios Disney, es más meritorio ya que los costos de los boletos en 1994 eran menores en 39 por ciento en comparación con los costos actuales.
Por otro lado los pronósticos no eran los mejores, pero Buscando a Nemo, la nueva gema de los estudios de animación Pixar, tuvo una fantástica apertura en los cines de Estados Unidos recaudando 70.6 millones de dólares en su fin de semana de estreno, números que la dejaron por encima de su predecesora, Monsters Inc.
En los últimos días, muchos auguraban que la nueva película de los creadores de Toy Story no llegaría a batir el récord establecido por Monsters, estrenada en febrero de 2001, ocasión en la que recaudó 65.19 millones de dólares.
Sin embargo, la historia submarina situada en las cálidas aguas de un arrecife tropical cautivó masivamente la atención de los espectadores estadounidenses y dobló en cantidad de público a su seguidora, Bruce Almighty, que reunió 35.6 millones de dólares.
Los muy buenos números del film de animación elevaron la cifra total de asistentes a las salas, convirtiendo a ese fin de semana en el de mayor recaudación en lo que va del año.
Cómo quedaron
La lista de las cintas de dibujos animados más taquilleros en la historia se ha modificado desde el fin de semana pasado.
Buscado a Nemo, (mayo de 2003) 313.1
El Rey León (mayo de 1994) 312.9
Shrek, (mayo de 2001) 267.7
Monsters Inc, (noviembre de 2001) 255.9
Toy Story 2 (noviembre de 1999) 245.8
Fuente: Notimex
A través del océano
La historia de unos peces aventureros es la esencia de esta película que ha vuelto a reunir a Walt Disney y Pixar.
Marlin, un pez payaso, es un excelente padre... aunque algo inseguro y sobreprotector con su hijo Nemo, el único sobreviviente de un ataque de barracudas que se llevó a su esposa y 399 de sus huevecillos. El pequeño quiere explorar el mundo y conocer el océano, pero Marlin siempre está allí para cuidarlo de absolutamente todo. No obstante, no fue suficiente, pues Nemo es atrapado por un buzo que quiere cae en las manos de un buzo y desaparece. Ahora, el padre tiene sólo una pista para hallarlo, aunque para eso tenga que atravesar el océano y enfrentar sus temores.
En el camino Marlin conocerá a muchísimos seres, como unos confundidos -pero bienintencionados- tiburones, una banda de tortugas surfistas y peligrosos campos llenos de medusas venenosas.
Quienes la han visto, dicen que la cinta reúne todos los ingredientes de las geniales y exitosas películas antecesoras de Pixar: Toy Story, Bichos y Monsters Inc. y que además, artísticamente, su animación es bellísima.
Como aquellas, Buscando a Nemo tiene también la marca del éxito, pues durante su estreno en Estados Unidos, desbancó en taquilla a las supuestas favoritas de la temporada: Matrix Recargado y Bruce Todopoderoso.
Kenneth Turan, crítico del diario Los Angeles Times, compara los éxitos de Pixar con las películas del director y guionista Preston Sturges, que en la década de los 40 acaparó permanentemente, con una serie de filmes, el gusto y la atención del público estadounidense.
Y es que de nuevo los genios de Pixar recurren a la fórmula mágica de locura, buen humor y una técnica animada perfecta. Otra vez, bajo la batuta del director dos veces candidato al Oscar, Andrew Stanton (Monsters Inc. y Toy Story), Disney demuestra que sigue a la vanguardia de las películas animadas.
Como es tradicional, detrás de cada personaje se ubicaron algunas personalidades del mundo del cine, como Geoffrey Rush (Letras Prohibidas), Albert Brooks y Willen Dafoe (Spiderman).
Cinco razones para verla
La película es ideal para pasar un rato agradable, reírse, llorar e incluso aprender algo de biología marina, pues los creadores echaron mano de las características orgánicas reales de cada una de las especies de peces para definir ciertos rasgos de personalidad.
Personajes muy humanos
La cinta está llena de personajes diferentes y con caracteres bien marcados.
-Marlin es el padre sobreprotector, lleno de temores, pero que ama a su hijo.
-Dory, su acompañante de travesía, es una pez cariñosa y fiel, pero muy olvidadiza.
-Nemo recuerda a un niño de cinco años con todas sus travesuras.
-También los tiburones, los habitantes del acuario, las tortugas, los pelícanos y hasta las gaviotas se roban la atención en esta cinta.
-Es de destacar el parecido físico de algunos personajes con los actores que prestaron su voz para la versión en inglés. Dory es la comediante Ellen DeGeneres, el pelícano es Geoffrey Rush y Gill, el escapista, es Willem Dafoe.
Historia cautivante
El argumento de la película trasciende la ficción y el océano para volverse en un tema muy cotidiano. La relación entre padres e hijos, el dilema entre la sobreprotección y la libertad, e incluso una lección de voluntad para discapacitados, pues Nemo tiene un problema de nacimiento en su aleta.
Humor a pedir de boca
Buscando a Nemo garantiza una carcajada de principio a fin. Aunque se destaca por tener algunas escenas nostálgicas y sobrecogedoras, en general el humor es el que prima. Los apuntes tienen diferentes niveles de profundidad, tanto para niños como para adultos. Así es que los papás, no se aburrirán para nada.
Última tecnología en animación
Pixar, famosa por la producción de Toy Story 1 y 2, Bichos y Monsters Inc. ha logrado darle vida a diversos personajes a través de la animación por computadora. En esta ocasión recrearon la vida en el océano con todas sus implicaciones: dar características humanas (tanto físicas como sicológicas a los peces), jugar con la ligera gravedad en el agua y plasmar todo el colorido del paisaje marino.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Lo que dice la crítica
Los pronósticos no eran los mejores para Buscando a Nemo, pero la nueva gema de los estudios de animación Pixar han dado mucho de qué hablar.
- ENCANTADORA
“Escrita sin esfuerzo. Mezcla de dulzura y tristeza. Animada con toda la belleza de los colores del arco iris”.
MOIRA MACDONALD, CRÍTICA DEL SEATTLE TIMES
- CASI REAL
“El fondo del océano como telón de fondo es como para quitarle la respiración. Es tan cercano a la realidad, que usted casi se sentirá que contiene la respiración mientras ve la cinta”.
GENE SEYMOUR, CRÍTICO DEL NEWSDAY
- FÁBULA CAUTIVADORA
“Una cautivante y ricamente resonante fábula marina, con personajes cuyas agallas y aletas contradicen su deliciosa (y defectuosa) personalidad humana”.
MICHAEL O’SULLIVAN, CRÍTICO DEL WASHINGTON POST