Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Es más que una caricatura, es simplemente la cinta que ha batido todos los records históricos de la animación (convencional o informatizada) en su debut, superando lo hecho por Monsters Inc. y El Rey León, pero ¿quién se atrevió a hacer esto?
Si pensó que había visto todo en el campo de la animación, estaba totalmente equivocado. Las pantallas de cine se sumergirán en una historia que por sus efectos para presentar la mayoría de las imágenes dentro del agua, su música y por ser una divertida aventura es actualmente la novedad del verano presentada por Disney Pictures. Se trata del filme, Buscando a Nemo.
Esta película marca el inicio de una nueva era en la animación, no por nada los realizadores tardaron tres años en terminarla, pero al final, los resultados fueron sorprendentes.
En poco menos de una década, Pixar, la empresa dedicada al cine de animación realizado en 3D con computadoras, pasó de ser una productora de cortos y tecnología a un verdadero estudio cinematográfico. Su asociación con Disney le ha permitido que cada película sea un enorme éxito de taquilla, y Buscando a Nemo vino a reafirmarlo.
Desde el principio, los amantes del séptimo arte quedarán encantados con la trama submarina que narra las aventuras de Marlin y Nemo, dos peces payasos que se enfrentan a un sin fin de obstáculos para estar juntos.
Todo comienza con la llegada de un buzo a las profundidades del mar, quien rápidamente captura a Nemo cuando se dirigía a su primer día de clases. Su papá Marlin no pudo hacer nada para salvarlo, y el pobre Nemo fue llevado a un acuario en Sidney, Australia.
Sin pensarlo, Marlin decide ir en su búsqueda, y Dory, un pez cirujano azul, decide asistirlo. Sus aventuras los convierten en héroes, pues en el mar hay tiburones, medusas, ballenas y gaviotas que buscan su comida en los peces pequeños.
La tecnología con los dibujos animados hacen maravillas en las imágenes y logran la atención del público infantil, convirtiéndola en una divertida realización recomendada para toda la familia, incluso brinda al público la oportunidad de divertirse mientras observa los problemas de la paternidad, aseguraron en México sus creadores.
Finding Nemo (Buscando a Nemo) está escrita y dirigida por Andrew Stanton, nominado a un Oscar de la Academia, que también codirigió el gran éxito de Disney/Pixar de 1988, A Bug’s Life (Bichos. Una aventura en miniatura). Asimismo, fue uno de los guionistas de las cuatro películas anteriores de Disney/Pixar.
Buscando a Nemo marca un nuevo hito en el arte y la tecnología de la animación por ordenador recreando un asombroso mundo submarino poblado de personajes absolutamente inolvidables
RELACIONADA
El reto del mar
Para contar la historia de un modo convincente, el equipo técnico tuvo que descubrir formas nuevas para mejorar aún más al animar por ordenador las imágenes submarinas. Llevó a cabo una amplia actividad de investigación y desarrollo para estudiar las propiedades del agua y creó herramientas nuevas para abarcar todo el abanico de posibilidades que incluía el guión.
Oren Jacob, director de supervisión técnica, lideró una intensa labor que tenía como objetivo captar el aspecto y las sensaciones que despiertan el arrecife de coral orgánico y la inmensidad del océano que sirviera de marco de acción para los personajes. Anteriormente, Jacob y los magos de la técnica de Pixar (supervisados por Michael Fong) identificaron cinco componentes clave de los entornos submarinos: la iluminación, partículas, el oleaje y la marea, la penumbra y las condiciones de la superficie. Si a eso le añadimos burbujas, olas, ondulaciones y ondas, tenemos todos los ingredientes para crear el complejo entorno submarino.
Mientras tanto, el diseñador de producción Ralph Eggleston visitó Australia para observar el Puerto de Sidney y vio innumerables documentales de Jacques Cousteau, de National Geographic y de la BBC.
La más alta tecnología
Buscando a Nemo es una cinta de animación digital, que posee las técnicas más avanzadas en lo que se refiere a efectos especiales de dibujos animados creados por un computador. Incluso impresiona al espectador con el realismo de sus imágenes y casi parece un documental o una película en vivo.
-Para una mejor realización, Jacob coordinó seis equipos técnicos especializados en distintos componentes y entornos que aparecen en la película.
-Lisa Forsell y Danielle Feinberg fueron las supervisoras de la animación generada por ordenador y también las responsables de la Unidad del Océano.
-David Eisenmann y su equipo se encargaron de los modelos, las sombras, la iluminación, la simulación, tarea de la Unidad del Arrecife.
-Steve May estuvo al mando de la Unidad de Tiburones/Sidney que se hizo cargo de la escena submarina, de las tomas dentro de la ballena y de la mayoría de las escenas sobre el agua que se desarrollan en el Puerto.
-Jesse Hollander se encargó la Unidad de la Pecera, que creó todos los elementos de la pecera del dentista.
-Michael Lorenzen fue el responsable del equipo de Bancos de Peces, que creó cientos de peces, además de los elementos clave de la secuencia del viaje de la tortuga.
-Brian Green fue el jefe de la Unidad de Personajes, que creó el aspecto y los complejos controles de los múltiples personajes humanos, voladores y acuáticos de la cinta.
-Sharon Calahan se especializó en la iluminación de las escenas y aportó a la película una calidad moderna de Technicolor de 3 bandas.
-Los movimientos de la cámara de Jeremy Lasky, fueron muy útiles para realzar esa sensación que provoca estar bajo el agua y supo aprovechar las posibilidades dramáticas de la película.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón
Lo que sigue en Pixar
El estudio digital Pixar-Disney, ya tiene en preparación un sexto film, el cual llevará por nombre Los Increíbles.
-La fecha de estreno para Los Increíbles está prevista para el cinco de noviembre de 2004.
-La cinta tratará de una familia de superhéroes donde la hija empieza a salir con el vástago del archienemigo de su padre, un jovencito con rayos X.
-Si se nota detrás de esto la huella de Los Simpson, es porque el realizador de Los Increíbles es Brad Bird, director y productor de la serie de seres amarillos.
-Bird es el primer realizador de fuera de Pixar que encara un proyecto dentro del estudio de John Lasseter, lo que ha provocado algunas tensiones internas.
-Además de Los Simpson, este hombre es un consumado dibujante, ya que realizó uno de los mejores largos de animación tradicional de la última década, El Gigante de Hierro.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón
PERSONAJES
Nemo
Es un niño pez payaso, travieso, a quien le gusta descubrir nuevas cosas. Es muy curioso y un poco desobediente.
Marlin
Es el papá de Nemo, es muy miedoso porque un día perdió a su familia.
Dory
Una simpática pez cirujano azul que tiene un pequeño problema: se le olvidan las cosas tan rápido como suceden. Ayudará a Marlin a encontrar a Nemo.
Crush
A esta tortuga marina de aguas frías le gusta seguir a la manada. Al acudir al rescate de Marlin y Dory en su prueba más horrenda, Crush los ayuda a encauzar su camino, demostrando que es un verdadero tipo de “caparazón”.
Bruce
Pertenece al trío de rufianes de afilados dientes que ha adquirido mala fama entre los demás peces del acuario.
Nigel
Es un pelícano que cubre las costas y a quien le agrada pasear por los muelles junto a sus emplumados amigos, divirtiendo a las gaviotas. También frecuenta la ventana del consultorio junto a la pecera donde Nemo está cautivo.
Gil
Es el líder del acuario a donde llega Nemo, es un rudo "ídolo moro", que también vino del océano y sueña con volver a él un día. Estos peces tienen un pequeño cuerno entre los ojos, por eso el nombre de su especie es cornutus.