Nueva York, (Notimex).- A poco más de una semana del segundo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, 86 por ciento de los neoyorkinos piensa que podrían vivir un nuevo ataque terrorista, y un 25 por ciento cree que esto es "muy probable".
Una encuesta del diario Daily News indicó que los habitantes de Nueva York muestran que su desencanto con el presidente George W. Bush y con el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg es creciente, por el estancamiento económico y por su política antiterrorista.
No obstante, y según un sondeo publicado por el rotativo, la mayoría de los neoyorkinos continuan sintiéndose tan seguros en esta ciudad como en ninguna otra del país. Según el periódico, un 61 por ciento opinó que aunque la amenaza de atentados terroristas ha disminuido, otro ataque similar al del 11 de septiembre del 2001 es posible.
Sobre los medios para cometer estos atentados, el 33 por ciento de los entrevistados señalaron como más probables los coches bomba y los ataques suicidas.
Los que hace un año apostaban por métodos como las armas químicas o biológicas cayeron del 36 al 19 por ciento revelado en esta encuesta.
Además, el 56 por ciento de los habitantes de esta ciudad no aprueban el trabajo que el presidente Bush está realizando en la "guerra contra el terrorismo", mientras que un 34 por ciento si respaldó las políticas del gobierno en la lucha contra el terrorismo.
De acuerdo con el Daily News, hace un año las estadísticas eran diferentes, cuando un 50 por ciento estaba de acuerdo con el trabajo de Washington en la lucha contra el terrorismo, y un 42 por ciento estaba en contra.
Respecto a la política local, después de aumentar los impuestos y recortar servicios sociales para equilibrar el presupuesto de la ciudad, el alcalde de Nueva York continúa con bajos índices de apoyo, con un 33 por ciento frente a un 52 por ciento en contra.
Así, si Bloomberg se presentara para la reeleción en 2005, 19 por ciento de los encuestados votaría por él, mientras que el 57 por ciento lo haría por su oponente del partidos demócrata y un 24 por ciento se mostró indeciso.
Como primera conclusión, el diario señaló que los neoyorkinos parecen resignados ante las repercusiones del 11 de septiembre y tienen una limitada fe en la capacidad de sus líderes para mejorar la situación. "No es pánico, es una sensación como que el miedo ha sido asumido en nuestras vidas", señalaron los encuestados.
El sondeo se hizo entre 509 adultos residentes en New York encargada por el Daily News y realizada, el 27 y 28 de agosto, por la compañía Blum & Weprin Asociados, siendo el margen de error estimado de más-menos 4.5 puntos.