Agencias
WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca manifestó ayer su preocupación por informes de posibles atentados terroristas en EU, que mantienen en estado de alerta a las autoridades de seguridad nacional.
Autoridades policiales de todo el país y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) estudian estas amenazas y la posibilidad de elevar el nivel de alerta terrorista en EU, que actualmente está en amarillo (riesgo elevado), el tercer nivel de una escala de cinco.
“Nos preocupa el volumen de informes de amenazas y por eso el Departamento de Seguridad Nacional ha emitido alertas en las últimas semanas”, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, durante la habitual rueda de prensa diaria.
McClellan se quiso comentar un informe específico de la cadena de televisión ABC sobre el aumento de amenazas de posibles atentados en varias ciudades estadounidenses, incluyendo Nueva York y Washington.
Estas dos ciudades fueron blanco de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que desataron una lucha global contra el terrorismo y mayores medidas de seguridad en EU.
McClellan enfatizó que el DHS, a cargo de Tom Ridge, ha pedido a las agencias policiales en todo el país que se mantengan en alto nivel de alerta, especialmente ahora que el país ha entrado en la época de fiestas de fin de año. La cadena de televisión ABC informó ayer que el Gobierno de EU ha detectado un aumento de las amenazas terroristas contra posibles blancos en Nueva York, Washington y Los Ángeles.
Citando a fuentes oficiales, indicó que ese aumento de las amenazas supuestamente se produjo durante las últimas horas, y procede de la interceptación de mensajes, interrogatorios de detenidos y otros métodos de recabar de información de los servicios de espionaje.
La supuesta amenaza sobre Nueva York implicaría un terrorista suicida con una bomba, posiblemente una mujer, según las fuentes de la inteligencia estadounidense citadas por ABC.
Pero Michael O’Looney, portavoz del jefe de policía de la ciudad de Nueva York, Raymond Kelly, dijo ayer que las autoridades no cuentan con informes fidedignos sobre un posible atentado en esa ciudad.
“El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York no tiene informes de inteligencia creíbles que apunten hacia alguna amenaza terrorista inminente o específica”, dijo O’Looney en un escueto comunicado.
Nueva York se encuentra en nivel de alerta terrorista “naranja”, el segundo más importante de cinco, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, recordaron fuentes del departamento de policía.
La cadena ABC añade que no se han identificado posibles métodos en las amenazas a otras ciudades, entre las que citaron a Los Ángeles y Washington.
La tensión se propaga a Europa
Grupos extremistas vinculados a la red Al Qaeda de Osama bin Laden están muy activos en países de la Unión Europea, a los que utilizan como territorio para reclutar activistas y como base logística, según un informe de la policía europea Europol.
El informe sobre “Actividad terrorista en la Unión Europea”, realizado a partir de datos de inteligencia de estados de la UE, reveló también que esos grupos consideraban a Europa como un objetivo potencial para cometer atentados.
Al Qaeda, acusada de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, ha sido vinculada por los investigadores a atentados en Asia, principalmente las bombas en Bali que dejaron más de 200 muertos el año pasado, y se sospecha que ofrece apoyo a insurgentes anti Estados Unidos en Iraq.
“Mientras que (la UE) no ha sido víctima de ataques de extremistas islámicos dentro de sus fronteras (el pasado año), los ataques en el exterior, como Marruecos, tenían obviamente como objetivos a sus ciudadanos e intereses, confirmando las amenazas previas de Osama bin Laden”, dijo el informe.
“El hecho de que no se hayan producido ataques de extremistas islámicos en la Unión Europea (desde octubre de 2002) no debería considerarse como una reducción o ausencia de amenaza”, indicó el informe, basado en los datos del período comprendido entre octubre de 2002 y octubre de 2003.
Gran Bretaña, que según el informe está considerada por Bin Laden y Al Qaeda como “objetivo prioritario”, también ha realizado intensas investigaciones de posibles actividades terrorista, lo que ha llevado a la detención de más de una docena de personas.
“El principal foco sigue centrándose en grupos islámicos (extremistas) próximos a Al Qaeda que están muy activos en la UE, a la que consideran un objetivo potencial, un lugar para reclutar activistas y una base logística”, dijo el informe.
Se espera que el estudio de Europol sea aprobado formalmente por los Gobiernos de la UE el lunes y será publicado una vez que haya sido enviado al Parlamento Europeo.