PEKIN, (Reuters) - El miedo a contraer la neumonía atípica en autobuses repletos y tiendas atestadas ha dado un inmenso impulso a las compras online en China, dijeron los comerciantes.
Las ventas por Internet han crecido hasta un 60 por ciento en cibersitios de libros, productos de limpieza antisépticos o DVD para mantener la casa limpia y entretenida durante el tiempo que dure el pánico creado por el síndrome respiratorio agudo y severo (SARS).
"Estamos eufóricos por estas ventas tan enormes en temporada baja", dijo un portavoz del sitio www.joyo.com, que vendió bienes por valor de 100 millones de yuan (12 millones de dólares) el pasado año, dijo a Reuters. "Por supuesto esto es debido al SARS".
Las ventas aumentaron un 60 por ciento anual en abril, dijo, y el promedio de ventas diarias fue de 500,000 yuan en abril y mayo. Para este año, se espera que las ventas alcancen una subida del 80 por ciento.
El portavoz de este sitio conocido por sus bajos precios dijo que los productos más populares eran dibujos animados, bolsas de paños de algodón remojados en alcohol y libros.
Los comerciantes dicen que la amenaza del SARS ha ayudado a que los casi 60 millones de internautas del país, el segundo mayor del mundo en población virtual, recalen en sus sitios.
El virus ha matado a 296 personas en China, infectado a más de 5,000 y ha mantenido en sus casas a innumerables ciudadanos.
Alrededor de tres de cada cinco navegantes han visitado tiendas online, dijo el Centro de Información de Internet en China, pero el mercado se ha visto obstaculizado por la falta de confianza en el uso de tarjetas de crédito y por la preferencia de los clientes de ver el producto antes de comprarlo.
Las estimaciones de ventas online varían mucho, por encima del 1.450 millones de dólares, una cifra muy pequeña comparada con los 96,000 millones de dólares que espera vender la industria de Internet en Estados Unidos en 2003.
Los analistas dicen que alrededor de 1,000 sitios venden productos en China.