Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Neumonía, problema a largo plazo: China

Reuters

PEKÍN, CHINA.- El primer ministro de China dijo ayer que el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) será un problema de largo plazo, mientras líderes asiáticos daban los toques finales a planes para combatir la epidemia que ha matado a cientos de personas.

China, duramente criticada por encubrir inicialmente la enfermedad, reportó ayer nueve muertes más y otros 200 nuevos casos, la mayoría en la capital, Pekín, mientras el virus seguía incontrolable en el país que es el epicentro del brote infeccioso.

El primer ministro chino Wen Jiabao, en una declaración a los reporteros en el marco de la cumbre asiática en Bangkok, dijo que confiaba en que al final el virus será controlado.

“Es necesario que reconozcamos el hecho de que la epidemia de SARS va a ser de largo plazo, una epidemia compleja y recurrente”, afirmó Wen.

“Hemos aprendido nuestra lección. El gobierno y el pueblo chino han aprendido mucho”, dijo, y aseguró que los reportes de casos han mejorado y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía permiso para enviar su personal a cualquier hospital de China.

Líderes asiáticos diseñaron en Bangkok un plan de seis puntos para controlar el SARS, que ha matado más de 350 personas e infestado 5.500 en casi 30 países. El plan incluye rigurosos chequeos de viajeros internacionales.

Los dirigentes de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), junto con China y Hong Kong, fueron alentados por la declaración de la OMS de que el virus, todavía sin cura conocida, ya estaba llegando a su máximo nivel en Singapur, Hong Kong, Vietnam y Canadá.

Pero debido a que los casos de la enfermedad todavía están en aumento en China, la ASEAN quiere buscar el apoyo del primer ministro Wen para nuevas medidas, entre las que se incluyen chequeos previos a la salida y llegada de personas en puertos aéreos y marítimos en toda la región del sudeste asiático.

Líderes de la ASEAN, temerosos de que el SARS pudiera golpear importantes industrias turísticas, anunciarán también una línea internacional de emergencia, un intercambio de información e investigación y otras medidas.

La ASEAN agrupa a Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Myanmar, Malasia, Cambodia, Laos, Vietnam y Brunei.

La OMS ha advertido en contra de viajar a Pekín y otras partes de China, incluyendo Hong Kong, pero levantó ayer su advertencia contra Toronto, que había enfurecido a las autoridades canadienses.

Taiwán es el único lugar que ha decidido cerrar sus fronteras a visitantes de China, Hong Kong, Canadá y Singapur durante dos semanas, y poner en cuarentena a los residentes que regresan de esos países.

El gabinete de Taiwán aprobó un fondo de 14.300 millones de dólares para combatir el SARS, pero analistas consideran que se necesita más para curar los problemas económicos de la isla.

Otros mercados bursátiles asiáticos se anotaron sus mayores ganancias desde la víspera de la guerra en Iraq, con el repunte de las golpeadas acciones de las aerolíneas por esperanzas de que el SARS ya había llegado a su punto culminante.

Pero Anthony Fauci, director del Instituto Nacional Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que era demasiado temprano declarar una victoria en Vietnam, Hong Kong, Singapur y Canadá.

El jefe de la oficina de enfermedades transmisibles de la OMS, David Heymann, dijo a la prensa en la cumbre asiática que la epidemia de SARS podría volverse permanente.

Según científicos, el virus, para el cual no existe una cura conocida, se transmite fundamentalmente mediante estornudos y tos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29568

elsiglo.mx