Mientras los políticos discuten y los diferentes niveles de gobierno se ponen de acuerdo, la realidad es que al terminar el presente año ni SCT ni Secope concluirán las metas que se habían programado para enero-diciembre del 2003, en el sentido de lograr la conexión carretera, desde el inicio del libramiento hasta el camino El Soldado-Otinapa.
Para fines de año debe entrar en operación el avance de la carretera Durango-Mazatlán desde lo que se conoce como libramiento norte, registrándose concluidos 22 kilómetros, 12 pasos vehiculares y dos distribuidores viales en lo que respecta a la meta 2002, y un avance de 42 kilómetros y dos puentes importantes como parte de los trabajos del 2003.
Esto fue informado por las autoridades de obras públicas del estado a los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, quienes hicieron un recorrido ayer por los tramos que han sido construidos en la supercarretera a Mazatlán, como parte del seguimiento de las obras que está realizando dicha instancia del Congreso del Estado.
Los tramos que visitaron en este momento son objetos de realización, tanto por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango, como por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal. Y según los diputados Alfonso Mercado Chávez y Octaviano Rendón Arce, a pesar de los retrasos es satisfactorio que las obras hasta ahora construidas representen una respuesta a las expectativas generadas.
Los legisladores se percataron de que representan un ligero avance los distribuidores viales “5 de Mayo” y “Morelos”, hasta ahora retrasados en el programa de Secope, los cuales tendrán un costo aproximado de 85 y 50 millones de pesos, respectivamente. Mientras tanto, en lo que respecta a las fases de carpeta a concluir en el 2002 conocieron de parte de funcionarios estatales y federales que tales trabajos ya están terminados al 100%.
Reconocieron que existe un retraso en este momento en lo que se refiere al programa 2003, y se les informó que para noviembre de este año estarán terminados los mencionados distribuidores viales, “mismos que se retrasaron porque la SCT entregó con tardanza y con errores los proyectos ejecutivos”, indicó Alfonso Mercado, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.