Titular de la Dirección de Transporte del Estado de Durango hizo votos porque no se desatara la violencia ante estas acciones de legalidad
TAXIS PIRATA | DETENIDOS 110 VEHÍCULOS
Durango, Dgo.- El operativo para detectar vehículos que funcionan como taxis irregulares o mejor conocidos como “piratas” en la ciudad de Gómez Palacio continuará, pese a cualquier oposición de organizaciones sociales. “Se hará cumplir la ley”, asentó categórico el director de Transportes del Estado, Ramón Guzmán Benavente. Por el momento se tienen 110 autos detenidos por esta causa.
El informante comentó que en La Laguna, principalmente en Gómez Palacio, abunda el uso de taxis “piratas”, sin importar que están fuera de la ley, pues no han logrado obtener el permiso del Gobierno del Estado para esta actividad.
Recientemente se han iniciado los operativos en esa ciudad lagunera contra propietarios de automóviles que funcionan como taxis con el amparo de alguna organización social, pero no con las placas aprobadas por las autoridades correspondientes. A decir de Guzmán Benavente por el momento tienen detenidos 110 vehículos de los denominados “piratas”. No pudo calcular cuántos más puedan estar circulando ilegalmente, pero aseguró que se continuará con el operativo hasta regular esta situación.
Tras el supuesto de un acuerdo entre las organizaciones sociales y el Gobierno del Estado para dejarlos circular mientras regulaban sus placas públicas, comentó Ramón Guzmán que esto nunca sucedió. Recordó que hay un convenio pero éste es de pago de replaqueo a los taxis que ya están constituidos legalmente. Éste vence el 30 de junio, no aplica a los taxis “pirata”.
Hizo votos para que las diferentes organizaciones entendieran que se debe cumplir la ley, principalmente en beneficio de los propios transportistas. Llamó a todos a que no usaran ninguna forma de violencia, pues pase lo que pase el operativo será permanente.
Proceder conforme a la Ley
José Miguel Castro Carrillo, secretario general de Gobierno, afirmó que no permitirán la circulación de taxis “piratas” en Gómez Palacio y se procederá conforme a la ley en contra de quienes incurran en irregularidades.
También indicó que por el momento no hay concesiones de placas. Las autoridades del ramo realizan estudios sobre la regularización de documentos de taxis en coordinación con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y basándose en los resultados determinarán cómo atender las necesidades del servicio en Gómez Palacio.
Hace 25 días recordó que estuvo presente en una reunión con el Consejo Consultivo del Transporte en Gómez Palacio y en presencia de todas las organizaciones se acordó que no permitirán el “pirataje” de taxis, lo cual debieron tomar en cuenta con respeto.
En esa ocasión algunos dirigentes preguntaban qué hacer con los pensionados y jubilados, con relación a la necesidad de empleo, pero eso no justifica las irregularidades, dijo, todo debe hacerse conforme a la ley y reglamentos establecidos, de lo cual no hay marcha atrás.
Referente a las organizaciones que amparan a los taxis “piratas” y arremeten contra la decisión de las autoridades, Castro Carrillo expresó que realizarán como acciones inmediatas la regularización de documentos y la vigilancia correspondiente para proceder contra todos aquellos que incurran en violaciones a la ley y Reglamento de Transporte.