Buscan depurar el registro de choferes e intensificar la revisión de perfiles
No debe ser liberado ni un solo juego de placas más para el transporte público en los próximos cuatro años, advirtió el director General de Transportes en el Estado de Durango, tras apuntar que la saturación es grave, principalmente en la capital. Por otro lado dijo que solamente el 30 por ciento de los concesionarios de la entidad cuenta con el título de propiedad de su permiso.
El resto de ellos -explicó- sigue en el proceso de regularización que en torno a esta actividad inició desde hace más de un año la instancia, luego de que se anunció la modernización del transporte y entró en vigor su respectiva ley estatal.
Ramón Guzmán Benavente señaló que uno de los objetivos que se han trazado consiste en depurar el registro de choferes e intensificar la revisión de perfiles para los nuevos prospectos que quieren incursionar como trabajadores del volante.
Tal facultad también le fue conferida a la DGTE a raíz de la Ley Estatal del Transporte Público, pero reconoce enfrentar la disyuntiva de velar porque se profesionalice este oficio con los nuevos conductores, mientras a los miles que ya operan unidades de transportación se les tiene que capacitar constantemente en diversos aspectos de formación.
“Ha habido avances importantes con la nueva Ley de Transportes, sin embargo, todavía faltan cosas por hacer. Además de revisar las solicitudes de licencias para el servicio concesionado por el estado, hemos hecho 30 cursos para capacitar a más de mil 400 choferes que ya viven del transporte público. Esto en poco más de un año”, estableció.
Al respecto agregó: “Lo hemos estado haciendo con el apoyo de las organizaciones de transporte y sindicatos; estamos tratando de cumplir más con determinación y con deseos que con recursos”.
Nota relacionada:
Acaparadores
Posibles monopolios
La Dirección General de Transportes en la entidad reconoce que pudieran darse casos de pequeños monopolios o acaparadores de concesiones en Durango, pero acota que no es fácil detectarlos
La propia instancia gubernamental aclara que por lagunas en las leyes es sumamente difícil contrarrestar esa situación, ya que los que se encuentran bajo ese privilegio (tener más de dos permisos, juegos de placas o concesiones, lo cual está prohibido según la nueva Ley de Transportes) ponen a nombre de otras personas los papeles que acreditan la concesión otorgada por Gobierno del Estado.
Tal normatividad, agrega la DGTE, no establece veda alguna para que los funcionarios, regidores, diputados o demás personajes del sector público puedan acceder a juegos de placas para taxis, camiones o cualquier otro tipo de servicio público similar.
Es un mito eso de que hay personas que tienen flotillas de 40, 50 ó 60 taxis que sean de su propiedad. Al menos eso no ha sido detectado. Se está realizando una investigación al respecto, pero todavía no se tienen los elementos de juicio que dará tal estudio, explicó la Dirección de Transportes.
Respecto del Padrón Estatal del Transporte, resaltó que esa información no la tiene la DGTE sino que la debe manejar el Registro que lleva el mismo nombre.
Numeralia
Efectos- Nueva Ley
A decir de la DGTE, con la Ley Estatal del Transporte Público se han dado pasos importantes en el último año. Sin embargo, reconoce que todavía falta mucho por hacer.
30 cursos de capacitación ha impartido en ese lapso.
1400 choferes de diferentes organizaciones sindicales se han visto beneficiados.
4 años sin que se libere un solo juego de placas, propone la dependencia.
70% de los concesionarios no cuenta con el título de propiedad de su permiso.
Fuente: Ramón Guzmán Benavente, Director de Transportes en el Estado.