En contra de las exposiciones comerciales foráneas que pretendan instalarse en Durango, se pronunció tajante el presidente de la Cámara de Comercio local, Pedro Espinosa Gámiz, quien exigió a las autoridades del Cabildo capitalino que no propicien el crecimiento de la economía informal.
El comerciante reiteró en más de una ocasión que los participantes de ese tipo de expos originarios de otras entidades del país no tributan ni IVA ni ISR al fisco federal, ni pagan sus cuotas al IMSS y al Infonavit, tampoco expiden facturas o comprobantes fiscales; no pagan renta, no generan empleos en la localidad ni se queda en ella la derrama económica que perciben.
Por ello, ante el temor de que se esté analizando la posibilidad de autorizar el permiso para una nueva expo foránea, según le expresaron a él funcionarios de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, Pedro les insistió a los ediles: “No permitan que se vengan a instalar a Durango ese tipo de evasores, porque nos generan una competencia desleal, inequitativa y con la que, obviamente, no podemos”.
Espinosa Gámiz estableció que no habrá objeción de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Durango, mientras los que pretenden realizar ese tipo de exposiciones comerciales venidas de fuera del estado muestren toda su documentación de la Secretaría de Hacienda: su registro, CURP, última declaración y las facturas y notas que usan como comprobantes de consumo.
Aunado a ello, exigió que se les vigile si cuentan con los comprobantes de pago al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores.
“Es que se han estado dando permisos en la Presidencia Municipal, pero los comerciantes organizados de Durango no entendemos el motivo”, manifestó el entrevistado a El Siglo.
“¡Esas personas” –continuó- “son evasoras del fisco en su mayoría, y no hay quién ponga orden! Definitivamente sabemos que eso del IMSS, Infonavit o Hacienda les compete a esas dependencias; sin embargo, lo que debe hacer el Municipio al ver que no tributan es no permitirles que se instalen”.
Exigencia
La Canaco exige al Ayuntamiento de Durango que no vuelva a permitir la instalación de nuevas exposiciones comerciales foráneas, mientras sus participantes no reúnan los siguientes requisitos:
*Registro de alta en Hacienda.
*Última declaración de ISR.
*Última declaración de IVA.
*Facturas de compra.
*Comprobantes fiscales de consumo.
*CURP (en su caso).
*Pagos más recientes al IMSS.
*Comprobantes de pago al Infonavit.
Fuente: Pedro Espinosa Gámiz, presidente de la Cámara de Comercio de Durango.