Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Nicanor Duarte nuevo presidente Paraguay

15 agosto 2003

ASUNCION, (Reuters).- Nicanor Duarte Frutos, un periodista y abogado de 46 años, juró el viernes como nuevo presidente de Paraguay, criticando la corrupción y el neoliberalismo ante el mayor número de invitados extranjeros que haya tenido una toma presidencial en el país.

Duarte Frutos, del gobernante Partido Colorado, sucede a su correligionario Luis González Macchi, quien por orden judicial deberá permanecer dentro de las fronteras del país para ser enjuiciado por varios casos de fraude.

"La honestidad ya demasiado tiempo ha estado ausente del país. A partir de hoy volverá a ser la virtud que distinga al gobierno", dijo el nuevo presidente tras prestar juramento ante el pleno del Congreso y 91 delegaciones extranjeras en una ceremonia al aire libre en el área del Poder Legislativo en Asunción.

Duarte Frutos recibe un país con dos tercios de sus 5,6 millones de habitantes en la pobreza, con un ingreso per cápita de 940 dólares anuales, la marca más baja en 20 años, un presupuesto público con déficit cercano al 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto, y 66 por ciento de evasión impositiva.

"El neoliberalismo ha sido un fracaso porque avasalla la dignidad humana. El ser humano es más que el mercado (y) nosotros haremos un mercado más justo", dijo el mandatario al hablar de la crisis.

"No tenemos cultura mimética ni servimos a intereses foráneos. Menos aún respondemos a intereses de la mafia y de las oligarquías improductivas", agregó.

A la ceremonia asistieron los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, Venezuela y Uruguay, además del Príncipe de Asturias y la vicepresidente de Taiwán. Otras 2.000 personas observaron los fastos en el lugar.

Entre los invitados vestidos de gala, la figura más aplaudida fue el presidente cubano, Fidel Castro, quien visita el país por primera vez en sus 44 años de gobierno.

EX PRESIDENTE ENJUICIADO

Un juez decretó el jueves que, tras entregar el cargo, González Macchi deberá permanecer en el país para ser juzgado por una transferencia ilegal de 16 millones de dólares en la cual estaría involucrado, además de otros dos casos de malversación.

"Deseo que mi sucesor tenga una exitosa gestión para bien del pueblo paraguayo", dijo el mandatario saliente en su último mensaje al Congreso.

González Macchi llegó a la presidencia en marzo de 1999 desde la jefatura del Congreso, tras el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y la renuncia del entonces presidente Raúl Cubas.

González Macchi debía ser ungido senador vitalicio al término de su mandato, y como tal gozar de inmunidad de proceso, pero anunció que no optaría por este beneficio.

Los tres presidentes que le antecedieron desde la caída de la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner en 1989 tuvieron problemas legales al dejar el cargo y fueron enjuiciados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44802

elsiglo.mx