Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Nicanor Duarte, virtual presidente de Paraguay

AP

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El abogado Nicanor Duarte proclamó ayer por la noche su “victoria aplastante” en la elección presidencial luego que resultados de boca de urna le dieron una amplia ventaja sobre sus más cercanos rivales.

“No los voy a defraudar”, dijo Duarte, de 46 años. “Seré presidente que recuperará la dignidad del país, el respeto de la comunidad nacional y el reconocimiento de la comunidad internacional”.

Duarte anunció la intervención de los servicios de aduana y tributarios para evitar la evasión tributaria, como elementos centrales de la lucha contra la corrupción.

Agregó que buscará “la inmediata renegociación de los vencimientos de la deuda externa” y el envío de una misión a Washington para buscar 500 millones de dólares del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para obras viales.

Duarte habló luego que un resultado de boca de urna anunciado por Canal 13 de televisión y Radio Ñandutí le otorgó 40.2 por ciento de los votos, contra 24.7 por ciento de Pedro Fadul del movimiento Patria Querida y 21.4 por ciento del liberal Julio César Franco.

La encuesta refleja consultas a 21,387 electores en el momento en que abandonaban el lugar en que emitieron su voto.

Otro resultado de boca de urna por Canal cuatro de televisión y el diario Última Hora también dio como ganador a Duarte con 38.7 por ciento, segundo a Franco con 22.5 y tercero a Fadul con 20.1. No se anunció el número de consultados.

La votación se desarrolló en un día soleado y caluroso, y a media mañana las temperaturas bordeaban los 30 grados en muchos lugares.

El servicio electoral informó de un funcionamiento satisfactorio del sistema de votación electrónica, que se usaba por primera vez para alrededor de 40 por ciento de los 2.4 millones de electores.

Decenas de observadores internacionales -de Brasil, Chile, Costa Rica y la Organización de los Estados Americanos- recorrían los centros de votación de todo el país, y dijeron que el acto electoral se desarrolla normalmente, con problemas menores que no afectan el proceso global.

Duarte, abogado y ex relator de fútbol, era el abanderado del Partido Colorado, que gobierna desde hace 46 años, ya sea bajo dictadura o en democracia. Las encuestas le atribuyen cerca del 37 por ciento de la votación, con ventaja de unos puntos sobre sus más cercanos rivales.

Tras votar poco después de las siete de la mañana en una escuela local, Duarte prometió que si es elegido, trabajará “para que Paraguay deje de ser un país rico pero de gente pobre”.

“Un Paraguay distinto, igualitario, es posible”, agregó.

Tras emitir su voto, Falud había advertido que podría haber fraudes en la elección, pero ello pareció descartado, mientras Franco prefirió hacer votos porque “quien sea el ganador, realmente trabaje para servir al pueblo”.

Los programas de los distintos candidatos exhiben pocas diferencias. Pero mientras Duarte reitera su oposición a las privatizaciones que muchos demandan para allegar recursos al Estado, Falud y Franco se muestran dispuestos a ellas.

“Hay alternativas para obtener recursos, yo repudio el sistema neoliberal”, dijo Duarte tras votar ayer.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29305

elsiglo.mx