Agencias
LA HABANA, CUBA.- Carandiru, la octava cinta del brasileño Héctor Babenco, y Nicotina, la única mexicana que compite en el XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que mañana entregará los premios Coral, encabezan la preferencia popular en este maratón que se extiende a toda la isla.
Bien acogida por la crítica y los cinéfilos, que hacen largas filas diariamente frente a las salas donde se proyectan, el filme de Babenco arribó a la mayor de las Antillas arropada por el éxito de la también brasileña Ciudad de Dios, ganadora el pasado año de un gran premio.
Con un guión a tres manos, escrito por el propio Babenco, Víctor Navas y Fernando Bonassi, está basada en una historia real del ya desaparecido presidio de Carandiru, en Sao Paulo, el mayor de América Latina con una capacidad para tres mil reclusos y una superpoblación de siete mil 500.
Está basada en el libro Estación Carandiru de Drauzio Varella, quien fue médico de Babenco y prestó servicio en el penal, donde conoció de cerca los pormenores de la vida de los reclusos, descrita como un caso singular debido a los códigos de valores morales y conducta establecidas por los presos.
La película mantiene en alto el interés en sus 152 minutos de duración y convence por la solidez de su guión así como de sus actuaciones, según la crítica.
Un reporte del Comité Organizador de esta XXV edición, que lleva la cuenta del voto de los espectadores a las salidas de las salas, sitúa a Nicotina en el primer lugar hasta el pasado domingo con 4 mil 429 puntos.
El largometraje, del realizador Hugo Rodríguez, narra tres historias tragicómicas que se entrelazan y tienen como hilo conductor el impacto nocivo del tabaco en la salud.
Lolo, un pirata cibernético, logra entrar en la base de datos de bancos suizos, por encargo de delincuentes que a su vez trabajan para la mafia rusa. Un pleito con una vecina, de la que está perdidamente enamorado, enreda la trama que transcurre en una sola y violenta noche.
El favor del "respetable", según el reporte del Comité Organizador, también fue para Sexo con Amor, una picante comedia chilena que mereció cuatro mil 344 votos, seguida de En Fin, el Mar de Argentina, Suite Habana, de Cuba, y la igualmente argentina Un día en el Paraíso.