De manera oficial, la Ministerial asegura que en Durango no operan gavillas de delincuentes
“No es verdad que en la región de Las Quebradas se hayan presentado 12 secuestros en tres años”, aseguró Eulalio Aldama Enríquez, jefe de la Policía Ministerial.
Ante las declaraciones del diputado priista Juan Manuel Félix León, el cual en diferentes ocasiones ha denunciado la presencia de gavillas en la zona que limita al estado con Sinaloa, las que durante los últimos años se han dedicado al robo y secuestro, explicó que la razón de esta circunstancia es que se combate de manera eficiente el narcotráfico, pero al erradicar una actividad ilícita, los delincuentes buscan otra.
Aldama Enríquez señaló, por su parte que, no se puede aseverar la presencia constante de grupos delictivos, como las denominadas gavillas, no sólo en esa parte de Durango, ni siquiera en el estado.
“El único caso que se tiene ubicado es el de ‘Los Pintos’, quienes hace pocos días asesinaron a una persona en Pueblo Nuevo, pero en las primeras investigaciones se logró la aprehensión de uno de los integrantes”, comentó Eulalio Aldama.
Bonifacio Ramos García fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia por causarle la muerte a un habitante del poblado San Bernardino de Milpillas Chico, en Pueblo Nuevo.
Esta agrupación está conformada por unos 13 jóvenes, con edades que oscilan entre los 18 y 26 años, todos ellos vecinos de las rancherías cercanas a San Dimas, a quienes se les acusa de cometer varios delitos.
El jefe de la Policía Ministerial apuntó que “Los Pintos” se reúnen en forma esporádica, aparentemente para convivir y cometer actos delictivos, por lo que sus acciones no han sido tan frecuentes.
Calificó como privación de la libertad los supuestos secuestros que se originan en Las Quebradas, puesto que en la mayoría de los casos investigados se ha llegado a la conclusión de que se deben a ajustes de cuentas.
Indicó que los problemas de seguridad que se dan ahí es por la incursión de personas originarias de Sinaloa, quienes al cometer un acto delictivo buscan esconderse en ese lugar, tratando de escapar de la acción de la justicia. Aun así, se han realizado detenciones, pues, subrayó, se mantiene una estrecha relación con la Procuraduría de ese estado.
Numeralia: 13 personas integran la gavilla “Los Pintos”.
12 secuestros denunciados en tres años en Las Quebradas.