05 de diciembre de 2003
México, (SUN-AEE).- El jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no utiliza guardias de seguridad porque "no soy del Estado Mayor" y aclaró que siempre va y viene solo de su casa, únicamente lo acompaña su chofer.
En su conferencia de prensa, señaló que en las giras de trabajo que realiza por la ciudad, las jóvenes que lo acompañan son de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quienes brindan apoyo para controlar los tumultos de gente.
López Obrador dejó en claro que las cinco jóvenes que lo acompañan en su recorridos no son sus guaruras, ni tampoco son "Los ángeles de Andrés" pues nunca traería guardaespaldas.
Por otra parte, sobre la recomendación que le envió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por una fuga de agua en Huixquilucan, Estado de México, señaló que ya se atiende esa situación y en materia del vital líquido, dijo, se invierten cinco millones de pesos para un mejor suministro.
Precisó que se cumplirá dicha recomendación y aclaró que en la ciudad no hay recorte de recursos en ese rubro, ya que cada año se cambian 400 kilómetros de la red hidráulica y en lo que va de su administración se han renovado mil 300 kilómetros, lo que significa viajar del Distrito Federal a Mérida.
El mandatario local indicó que se trabaja para reparar la fuga; un problema serio, dijo, sería que no hubiese ahorro, combate de este tipo de fallas y trabajo en materia hidráulica, sin embargo se pone atención en ente rubro.
Por otra parte, se pronunció a favor de que Guillermo Ortiz se quede otro periodo a cargo del Banco de México, ya que es una propuesta del Ejecutivo Federal y él lo apoya.
Este tipo de decisiones, apuntó, hay que tomarse sin titubeos para que no haya incertidumbre en la política económica y para alejar las posibilidades de riesgo que pudieran presentarse en el mundo financiero.
En cuanto a la reforma fiscal confió en que se solucione y se autorice, pues tienen nueve días para que termine el periodo ordinario y 15 días más para convocar a un periodo extraordinario.
Comentó que el año pasado el 15 diciembre se aprobó el presupuesto, sin embargo, anteriormente éste se autorizaba hasta el 31 de diciembre, por lo que espera que las comisiones de Diputados trabajen a fondo y no lo hagan al vapor.
En otro tema, López Obrador reiteró que el 15 de diciembre se inaugurará el Distribuidor Vial en Ignacio Zaragoza y ese mismo día podrán circular los automovilistas.