Fue negado el registro de la planilla de la única candidata para la contienda del Colegio de Educadoras de Durango, Imelda Monsiváis Chávez, pues la Comisión Electoral manifestó que no cumplía con todos los requisitos, dijo la presidenta de la misma, Rosa María Ascencio Orrante, quien aseguró que una vez que haya una planilla que cumpla con todos los requisitos convocará a elecciones de nuevo.
Rosa María Ascencio, quien también funge como presidenta del Colegio de Educadoras, informó que el pasado 14 de enero le fue entregado por escrito el rechazo de inscripción de la planilla de Imelda Monsiváis, ya que se consideró que no cumplió con algunos requisitos que se estipulan en la convocatoria, ni con el Reglamento de la Comisión Electoral.
Expresó que uno de los motivos por los que fue rechazada es que algunas de las integrantes de la planilla que están en distintas carteras no tienen 2 años de antigüedad, misma que se estipula en la convocatoria, de las que señaló a 7 personas aproximadamente.
Dijo que en este aspecto las integrantes de la planilla que fueron rechazadas no tomaron protesta en la conformación del Colegio de Educadoras en enero del 2001, sino que lo hicieron en marzo del mismo año, cuando el gremio creció con más integrantes. Por este motivo fue rechazada la planilla, además de otras anomalías, aseguró.
Por otro lado, también destacó que las integrantes no tienen pagadas todas sus cuotas y ni cumplen con todas las asistencias a las asambleas, por lo que el registro no pudo efectuarse.
Al cuestionarle sobre la posible solución al respecto, pues Imelda Monsiváis era la única candidata para la contienda del Colegio, manifestó que se lanzará otra convocatoria, una vez que alguna planilla se manifiesta lista para registrarse, si es que puede cumplir con todos los requisitos que establecen, tanto de convocatoria como el Reglamento de la Comisión Electoral.
La Comisión Electoral fue conformada, dijo, el 12 de noviembre del 2002, en donde a través de Asamblea General se aprobó el Reglamento que rige este órgano, concluyó.