POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Secretaría de la Contraloría del Estado Secodam, no ha recibido ningún expediente, dictamen o documento oficial de parte del Ayuntamiento de Torreón, relacionado con presuntas irregularidades cometidas por ex funcionarios municipales.
Ayer, la titular de la Contraloría del Estado Inés Garza Orta, declaró que por lo tanto y sin el ánimo de deslindarse del asunto ?hasta ahora desconozco si existen elementos y cuáles serían éstos para que intervenga la Contraloría en alguna investigación??.
También no se entiende por qué algunas veces se hace referencia a la necesidad de que intervenga la Contraloría del Estado y otras, la Contaduría Mayor de Hacienda, cuando a ésta corresponde lo relacionado con la aprobación de las cuentas públicas, indicó.
Inés Garza Orta estuvo ayer en Torreón a fin de presidir el desarrollo de un foro para la consulta de la Ley de Acceso a la Información del Estado que se realiza en la entidad y que ya se ha organizado en tres de los más importantes municipios de Coahuila.
La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Ciudad Universitaria y el objetivo mediante la convocatoria ciudadana, fue que la gente aporte ideas, propuestas, de manera que la Ley de Acceso a la Información del Estado contenga esencialmente, el sentir de los coahuilenses.
Respecto a la demanda del Ayuntamiento de Torreón que en el caso de las investigaciones que realice la Contraloría del Estado sobre presuntas irregularidades de funcionarios de la anterior administración, Inés Garza Orta insistió en que ?para emitir una opinión o establecer un compromiso, primero debo tener en mis manos documentos, dictámenes o algún escrito que me dé la base para actuar??.
Expresó que independientemente de ello, la Contraloría Municipal tiene competencia e ingerencia en presentar las denuncias penales que considere.
La funcionaria del Gobierno del Estado se refirió en este contexto a la necesidad de hacer las cosas con madurez, responsabilidad y prudencia, porque en el caso de presunciones y auditorías en marcha, se deben concluir, antes de hablar de irregularidades, pues atrás de cada persona hay familias y situaciones que deben mantenerse íntegras.
Aclaró que no por ello se debió dejar de citar a ex funcionarios municipales para que aclararan dudas, pero es muy diferente a hablar sobre investigaciones no concluidas.
Por otra parte, dijo que es el mismo caso de la auditoría que se realiza en el caso de la Dirección de Autotransporte del Estado, por lo que hace a cien camiones supuestamente remarcados.
?Todavía no concluimos las investigaciones y hablar ahora de responsabilidades o posibles sanciones, también sería falto de prudencia??.
Garza Orta expresó que dentro de pocos días se espera tener ya un resultado oficial al respecto.
-Un dato
Yo no sé si ya se enviaría el dictamen a la Contraloría del Estado, ?nosotros como miembros de la Comisión Entrega-Recepción, entregamos todo a la Secretaría del Ayuntamiento??, dijo ayer el primer regidor René Nahle Aguilera.
Creo que ya lo mandaron o está por llegar a Saltillo a la Contraloría del Estado, pero ?déjeme verificarlo??.
Ayer el primer regidor del Ayuntamiento también negó que el dictamen emitido por los regidores que integran la Comisión de Entrega-Recepción, refiera la necesidad de que intervenga la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado.
?Nosotros pedimos que intervenga la Contraloría del Estado por lo que a su fuero competa y determine el tipo de sanciones y los responsables de las irregularidades detectadas??, precisó.