SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El debate eléctrico se perturbó esta semana por el avance que se ha dado sobre la composición del paquete económico para el 2004, con características restrictivas.
A las críticas de que se trata de una forma de chantaje del gobierno, de manera que se lleguen a aprobar los cambios para el sector eléctrico, el titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda argumentó: esa es la realidad que enfrentamos y precisamente son las razones que fundamentan los cambios de carácter fiscal y hacendario que requiere el país.
“En México tenemos escasos recursos para hacerle frente a la problemática que vive el país. Esto es claro y ha sido reconocido por todas las autoridades de carácter económico y por quienes conocen de esta materia”, señaló el funcionario federal.
Sólo restan dos meses para que pudieran concretarse los cambios constitucionales y legales en el Congreso. Y al tiempo que Creel subraya la disposición de la mayoría de los legisladores a debatir, precisó: “La Secretaría de Gobernación está ocupada en su labor de facilitar los encuentros, de que el diálogo prospere y de que el país pueda avanzar. Estoy convencido de que las reformas tendrán que salir adelante con la anuencia de los legisladores del país”.
Sin embargo aseguró que las reformas eléctrica y hacendaria saldrán adelante con el apoyo de la mayoría, como resultado de un proceso de discusiones intenso, en el que se busca concertar un lugar común a las fuerzas políticas, dijo el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Al comentar la reducción en el Presupuesto de Egresos del 2004, dijo que de ninguna manera se trata de un chantaje del gobierno a la oposición, sino de la realidad de los números, de un país que necesita las grandes transformaciones que están planteadas.
“Los números son lo que son, hay que verlos fríos para que nos podamos dar cuenta de la propia realidad”, señaló.
Indicó que sigue en los cabildeos con legisladores. “Estamos en plena actividad de intercambio de ideas, de ideas y propuestas; además, con plena disposición de la gran mayoría de los actores políticos”.
En entrevista, Creel dijo que son mayoría “los actores del sí; de sí a la discusión, del sí a la negociación, del sí a concertar, a buscar un lugar común de encuentro en las reformas económicas y también políticas”.
Contrario a lo que se pensaba el gobierno, presentará su oferta eléctrica al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la próxima semana, e igualmente, dijo, el gobierno realizará exposiciones con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y con el partido Convergencia. A todos incluso se les presentarán los planteamientos de reforma política.