Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Niega director del ISSSTE acusaciones

Por Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Ante las acusaciones de desvió de recursos y supuestos cobros indebidos de algunos médicos, Edmundo Gurza Jaidar, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se defiende y niega las imputaciones en su contra.

El pasado 16 de agosto El Siglo de Torreón publicó una nota donde se da a conocer un desvió de recursos, pues existen facturas con diferente razón social en donde se repite hasta en tres ocasiones el mismo número de folio pero con diferentes adquisiciones y distintas erogaciones.

La situación se agravó cuando se difundió el resultado de una auditoría realizada por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), en donde se menciona a dos médicos, además de Gurza Jaidar, como quienes practicaban cirugías y realizaban supuestos cobros indebidos a los pacientes.

Sin embargo, Edmundo Gurza Jaidar se defiende y asegura que fue él mismo quien en febrero de 2002 -un mes después de haber asumido el cargo de director- detecta notas extrañas emitidas por el restaurante La Canasta, ubicado en Saltillo, así como otras del negocio de comida El Toro Loco.

“Eso resultó extraño, la factura estaba al nombre del ISSSTE, entonces hice una denuncia ante la Contraloría y la Delegación por este tipo de notas, a su vez se hizo una investigación por parte del Secretario y del Delegado, verificaron que eran apócrifas y eso se puede constatar con los documentos que están en poder de la Secodam y con la señora del restaurante La Canasta en Saltillo”.

Al paso del tiempo, dijo, personas que ocupaban puestos de confianza fueron dadas de baja porque no eran merecedores de esos cargos. Se refiere a los encargados del Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales, Roberto Santoyo y Patricio Villa, respectivamente.

Ambas personas, dijo, sustrajeron documentos de la Secretaría de la Contraloría para presentar una queja, sin embargo esa papelería los involucra directamente a ellos en un problema de tipo legal.

Posteriormente, señaló, Santoyo y Villa ponen una queja de unas notas falsas sobre la adquisición de pintura, después de una investigación realizada por la Contraloría se descubrió que eran apócrifas y se realiza otra indagación exhaustiva exigida por Edmundo Gurza Jaidar relacionada con todas las facturas que fueron presentadas en la institución.

“Esto va a dar una claridad de qué personas metieron notas falsas, se fincarán responsabilidades y probablemente haya hasta rescisión de contrato, el sindicato, el delegado y el área jurídica están enterados, existe una investigación exhaustiva. No soy tapadera de nadie y quiero ponerlo muy en claro, estamos luchando contra la corrupción”.

A Roberto Santoyo y Patricio Villa, dijo, se les finca la responsabilidad de facturar documentos apócrifos para perjudicar a la institución médica. La Contraloría cuenta con el expediente que así lo prueba y es a quien le corresponde darlos a conocer a la opinión pública y a los medios de comunicación.

“Si alguna persona hizo mal uso de su puesto, pues que se aplique la Ley al 100 por ciento y quiero poner en claro que no voy a permitir que exista corrupción al interior del ISSSTE”.

Presentar la documentación, dijo, sería lo ideal pero es la Secretaría de la Contraloría a quien le corresponde darla a conocer y agregó que en el Ministerio Público hay una denuncia por los mismos hechos.

“Cualquier persona puede comprobar que interpuse una denuncia, pero debo aclarar que no hay todavía algún dictamen al respecto. La responsabilidad se fincará hasta que el Ministerio Público lo dictamine y no quiero adelantar los resultados”.

Respecto al presunto desvío de siete mil pesos para realizar el festejo del Día de la Enfermera, el director dijo que duda que se haya aplicado una factura tocante a esa fecha porque las celebraciones que se organizan en el ISSSTE son internas a través de cooperaciones o rifas, también apoya el voluntariado.

Otra de las quejas fue en el Departamento de Servicios Integrales de Mantenimiento donde se hizo un gasto por el orden de los 73 mil 370 pesos por concepto de servicio de limpieza y rehabilitación de drenaje en el ISSSTE; Gurza Jaidar dio su versión.

“Los trabajos realizados para el desazolve y limpieza del drenaje se llevaron a cabo a través de un convenio, el Comité Estatal de Obras y Mantenimiento lo constató, existen fotografías y documentos que así lo prueban como el acta de la Secretaría de Salubridad y Asistencia porque ya nos habían dado un ultimátum para que el drenaje estuviera listo”.

También se deslindó de las acusaciones hechas en el 2001 en su contra. Fue investigado por el cobro de honorarios por la realización de 200 operaciones en las instalaciones del mismo hospital, otros médicos también fueron involucrados en estas irregularidades.

“Esa queja fue presentada hace tres años pero no son honorarios, hay ocasiones en que el paciente requiere algún medicamento y acepta comprarlo, fuimos exonerados en esta investigación, nunca realizamos cobro de honorarios y en la Secodam existe la documentación donde se nos deslinda de esas irregularidades”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46831

elsiglo.mx