Hace quince días fueron emitidos cinco millones de pesos por la Dirección de Finanzas
Hace quince días fueron emitidos cinco millones de pesos para liquidar las deudas a empresas constructoras y esto implica que no hay ningún pendiente de pago a ninguno de los contratistas, afirmaron funcionarios municipales, entre ellos el presidente capitalino, José Rosas Aispuro, y se indicó no hay retrasos de obra por este motivo.
El Presidente Municipal dijo no tener hasta ayer ninguna deuda con algún constructor o contratista, ya que la política es la de pagar a tiempo, contestó a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, institución que señaló que había problemas de pago a por lo menos el 20 ó 30 por ciento de los constructores en un esquema de “Pronto Pago”, dijo su dirigente, Guillermo Monárrez Landa.
Explicó el edil que la política del Municipio es la de pagar en los esquemas de 30 días, y agregó que “con algunos constructores...cuando no ha existido la liquidez en forma oportuna, se les ha informado, pero en términos generales, las obras van al corriente”, y apuntó que los constructores están enterados de la forma de trabajo de las dependencias en cuanto al proceso de liquidez financiera.
Por su parte, José Manuel Aguilera Carrera, titular de la Dirección de Finanzas en el municipio, confirmó el esquema de 30 días para pagar los avances de obra, según el porcentaje que estén terminando.
Afirmó que hay anticipos en las mismas y que, según la candelarización de las obras, se va tramitando la finiquitación financiera de aquéllas.
Explicó que el sistema de pago a 30 días se ha destinado en este sentido para poder administrar los recursos, pues hizo referencia a que no son los únicos gastos que debe hacer el Ayuntamiento. El periodo de un mes para liquidar a los contratistas mantiene una mejor organización; sin embargo, negó que hubiera algún adeudo al momento.
Precisó que los problemas que pudieran existir por la tramitología y por los requisitos que se piden podrían causar algunas demoras con empresas, pero que siempre se han considerado dentro de lo normal. Finalmente, manifestó a la CMIC que si existe un problema en particular con alguno de los constructores, éste puede discutirse para resolverse en forma inmediata.
Se ha liquidado a unas 35 empresas
Con los cinco mdp que fueron emitidos por la Dirección de Finanzas se ha favorecido el pago de unas 35 empresas constructoras, a quienes les fueron subsanadas las respectivas deudas, informó Miguel Ángel Reveles Pérez, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Apuntó que en el caso de alguna tramitología en la documentación con la que tienen que cumplir los constructores podría haber algún rezago, “pero hasta donde yo estoy enterado, no hay ningún retraso importante, y si los hay, éste es mínimo”, aseguró.
Abundó que en la actualidad no hay dilación de obra candelarizada, sólo en algunas por el clima, pero están contempladas en el programa, finalizó.