Alcaldesa firmará como aval en una institución de crédito
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dado que el Gobierno del Estado no pudo otorgar el préstamo de tres millones de pesos que el Ayuntamiento solicitó para el pago de aguinaldos, la alcaldesa, Leticia Herrera, firmará como aval en una institución de crédito para obtener ese recurso económico.
Lo anterior fue confirmado por el regidor de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Velasco Carrillo, quien comentó que en la sesión de Cabildo celebrada ayer, la Presidenta Municipal dejó ver que la propuesta que en su momento presentó el tesorero municipal, Carlos García González, de entregar el aguinaldo a los trabajadores en una doble partida, le resultaba incómoda.
Para la Alcaldesa dicha posibilidad generaría una inconformidad en el trabajador municipal, ya que los empleados en estas fechas esperan recibir ese recurso para cubrir las deudas que adquirieron durante el año.
Por tal razón, ella informó al Cabildo en pleno que firmará como aval en una institución de crédito y que llegando los recursos de las partidas que tienen que entregar tanto la Federación como el Estado o con los propios como es el Predial, liquidará la deuda en su momento.
Nolasco Carrillo refirió que a través de esta acción, se pretende establecer un clima de tranquilidad entre los trabajadores para que una situación desfavorable para ellos, no vaya a mermar en su trabajo y en sus hogares.
Cada año se presenta una situación similar, “la vez pasada hubo un problema que se enfrentó vía partidas adicionales del Gobierno del Estado, pero hoy no pudo ayudarnos, no se trata de un cuadro exclusivo de esta ciudad y ni del Estado de Durango, sino que es un panorama en el contexto nacional con repercusiones en el internacional”.
Reconoció la agilidad y trabajo del Gobierno Municipal para enfrentar una coyuntura, dado que no cualquier persona firma de aval y menos cuando se trata de una cantidad considerable.
Dijo desconocer el tiempo en que deberá pagarse ese recurso, pero consideró que será saldado en un lapso corto porque no es del Municipio.
Es una deuda amortizable porque habrá recursos, “afortunadamente tenemos la situación de enero donde inicia el pago del Predial, que si hablamos de cifras poco precisas, estaríamos recaudando entre 12 y 15 millones de pesos que nos ayudarán a sanear la economía del Municipio”.
Aprobado
El síndico del Ayuntamiento, Manuel Solís Vázquez, informó que el Presupuesto de Ingresos ya se aprobó, pero lo que hay que poner a consideración del Cabildo es el Presupuesto de Egresos y es hasta el último del presente mes para aceptarlo.
Añadió que en la sesión de Cabildo, informó que los miembros de la Comisión de Hacienda estudiarán en lo que resta de la presente semana y la próxima, el documento que contiene el Presupuesto de Egresos del 2004 para ponerlo a disposición del Ayuntamiento el miércoles diez o 17 del presente mes.