Niega EU “castigo” a México

AP

WASHINGTON, E,U.- El secretario de Estado Colin Powell declaró ayer que Estados Unidos está "decepcionado" con la oposición que ha recibido de México, Chile y Canadá en el debate que precedió a la campaña militar que destituyó al líder iraquí Saddam Hussein.

Dando a entender que el gobierno de George W. Bush pudo haber esperado una posición de esa naturaleza de otros países del mundo, pero no en particular de esos tres, Powell dijo que no estaba en la agenda de Washington un complot para pagar con la misma moneda a los que consideró como "estrechos amigos nuestros".

"¿Estamos decepcionados? Sí. ¿Se ha producido una tensión como resultado de esa decepción? Sí. ¿La vamos a superar? Con seguridad, lo haremos", dijo Powell en una entrevista con Heny Champ de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

Los comentarios, difundidos a través del Departamento de Estado, son los más duros formulados por Powell sobre la vuelta de espaldas que Estados Unidos recibió de México, Chile y Canadá en el caso Iraq.

Tienen, sin embargo, un tono parecido con las expresiones hechas hace 15 días por el representante comercial estadounidense Robert Zoellick, quien habló de la decepción estadounidense pero sólo respecto a Chile.

"No estamos complotando en el sótano del Departamento de Estado o el Pentágono o la Casa Blanca o cualquier otro lugar sobre cómo quedar a la par con estos tres amigos".

Powell dijo que "nuestros vecinos son democracias soberanas que pueden determinar cuáles deben ser sus posiciones". "Obviamente, vamos a presionar nuestro caso", agregó.

El miércoles, Regina Vargo, la principal negociadora estadounidense de tratados de libre comercio con países latinoamericanos inició un reacercamiento de las partes con Chile.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28970

elsiglo.mx