Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Niega EU reclutar iraquíes

Notimex

WASHINGTON, EU.- El Pentágono rechazó ayer reportes de prensa, según los cuales, las fuerzas invasoras estadounidenses en Iraq empezaron a reclutar y entrenar espías del régimen de Saddam Hussein, en el marco de una campaña contra insurgentes.

“Lo que yo sé es que eso no está pasando”, dijo el jefe estadounidense del Estado Mayor Conjunto, Richard B. Meyers, al negar que Estados Unidos requiera desplegar más tropas en Iraq, e insistió en que lo que se necesita es una mayor participación internacional.

Un periódico norteamericano señaló ayer que la decisión de los jefes militares estadounidenses en Iraq para reclutar a antiguos miembros de los servicios de inteligencia de Hussein responde al creciente número de ataques contra sus tropas.

“La única manera que uno puede combatir el terrorismo es a través de inteligencia, es la única manera en que vamos a lograr que esa gente deje de hacer lo que está haciendo. Sin la ayuda iraquí, eso no va a pasar”, dijo un jefe militar citado por el diario.

En declaraciones a reporteros en Washington, Meyers consideró que una acción de este tipo enviaría una señal negativa a la población de Iraq como a la comunidad internacional.

“Pueden estar seguros de que no vamos a colaborar con gente que estuvo asociada con el anterior régimen (en Iraq), que torturaron, que trataron de forma degradante a su gente, no vamos a asociarnos con esa gente”, afirmó el funcionario estadounidense.

De acuerdo con el matutino, la campaña de reclutamiento se intensificó durante las últimas dos semanas, pese a las objeciones que funcionarios de la autoridad provisional encabezados por L. Paul Bremer.

Aunque reticentes a ofrecer precisiones, las fuentes militares citadas por el diario indicaron que el número de espías reclutados hasta ahora va de unas docenas a unos cientos.

Meyers insistió en la necesidad de que más países se sumen a las fuerzas de ocupación para asistir en las tareas de pacificación y patrullaje en momentos en que las tropas estadounidenses han enfrentado una creciente escalada de ataques. “Tenemos dos fuerzas multinacionales en Iraq, una encabezada por Reino Unido y la otra por Polonia, necesitamos una tercera y eso sería de mucha asistencia”, dijo.

Estados Unidos tiene estacionados 132 mil soldados en Iraq, apoyados por 17 mil británicos, además de algunos miles más provenientes de 35 países que apoyan la llamada coalición.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46386

elsiglo.mx