Deportes Liga MX NFL Lucha libre boxeo Santos Laguna

Niega FMF afiliación a jugadores que presentaron cartas falsas

MÉXICO, DF.- El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), decidió en su reunión de ayer negar indefinidamente la afiliación a los siete jugadores que presentaron cartas de naturalización falsas en el torneo pasado.

El presidente de la Primera División Nacional, Víctor Garcés, informó en conferencia de prensa que se trata del paraguayo Pablo Caballero, los uruguayos Sergio Vázquez y Miguel Larrosa, los brasileños Joao Batista, Adelino Batista y Marcos De Oliveira y el argentino Juan Manuel Zandoná.

“(Estos jugadores) son responsables de haber presentado documentos falsos en su registro ante la Federación Mexicana de Futbol, como naturalizados mexicanos”, afirmó Garcés.

El veredicto lo dio a conocer tras el informe que presentó una comisión que realizó las investigaciones pertinentes y en las cuales sólo colaboraron Zandoná, Larrosa y Caballero.

Esta Comisión la integraron el mismo Garcés, Álvaro Dávila (Morelia), Ángel López (Toluca) y Jorge Romo (miembro del Comité Directivo de la Federación).

En el análisis del informe estuvo presente Alberto de La Torre, como presidente del Consejo Nacional y de la Federación Mexicana, quien no hizo ninguna declaración por su prisa de llegar al aeropuerto internacional de esta ciudad, para recibir al trinitario Jack Warner, titular de la Concacaf.

Garcés explicó que esta sanción aplicada a los siete jugadores sólo es local y no se notificará a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Ilegal la resolución de la FMF

De acuerdo con Néstor de Buen, especialista en derecho laboral, la resolución de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de inhabilitar a los siete jugadores que presentaron cartas de naturalización falsas es ilegal.

La FMF puede invocar lo que quiera, pero no estar por encima de la ley del trabajo. El mensaje del doctor De Buen es muy claro: “Un patrón está facultado para despedir a un trabajador dentro de los primeros 30 días si lo engaña o si el sindicato lo recomienda con falsedad, según lo marca el artículo 47 fracción primera de la Ley Federal del Trabajo. Pero pasados los 30 días el patrón no puede invocar esa razón para despedir”.

Por lo anterior, la resolución que adoptó la FMF es completamente ilegal y contra derecho. Los siete jugadores inhabilitados podrían demandar y recurrir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, con la seguridad de que tendrían el caso ganado, ya que todos ellos cumplieron al menos seis meses de actividad.

“La federación no es el patrón, pero el que ejecuta el mandato es el equipo y es el responsable, no el organismo”, agregó De Buen, quien resaltó que a la Federación “se le pasó el tren para sancionar a los trabajadores. Lo que manda la FMF no puede violentar lo ordenado por la Ley Federal del Trabajo”.

Conforme a su amplia experiencia, De Buen recomendaría demandar como instrumento de presión, al considerar que lo que ellos hicieron tampoco es correcto. “La falsificación de documentos implica una acción penal”.

Recomendó que el caso se tendría que revisar con cuidado, porque “quizá estas personas fueron engañadas”.

Mientras tanto, el también abogado Ricardo de Buen señaló que la FMF era la menos indicada para adoptar atributos de autoridad. “Si afecta los derechos de los futbolistas es una resolución ilegal que está privando contra el derecho al trabajo”.

Consideró que como federación, al resolver su inhabilitación impide que se contraten con algún otro club, lo cual afecta sus derechos constitucionales.

A pesar de lo expuesto, Thelma Herrera, abogada de los siete futbolistas afectados por la determinación, aseguró que “no nos vamos a meter en eso”.

Explicó que “el licenciado -Víctor- Garcés, desde un principio, separó los dos asuntos. Estoy agradecida con la gente que integró el Consejo Nacional y ahora vamos a demostrarle tanto a la FMF como a la PGR -Procuraduría General de la República- que los muchachos son inocentes”.

La abogada agregó que eso fue todo lo que hablaron los siete y explicó que los otros cuatro involucrados -ausentes durante el proceso- se presentarán la próxima semana, una vez que arriben a la ciudad de México.

Se trata de Joao Batista, Sergio Marcelo Vázquez, Adelino Batista y Marcos de Oliveira Ferreira, quienes una vez en territorio mexicano estarán a disposición para sacar una cita con las autoridades correspondientes y que también expongan sus casos.

Eso sí, en cuanto a la federación es caso cerrado, conforme a la explicación que dio Víctor Garcés, presidente de la Rama de la Primera División.

Según el directivo, no hay más nombres involucrados en el tema, ya que ellos sólo mencionaron a Margarito Medina como la persona que hizo los trámites.

-¿Y nadie más? -No tenemos por qué negarlo a ustedes, ellos no dieron ningún nombre de personas relacionadas.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41354

elsiglo.mx