08 julio 2003
México, (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox rechazó que su imagen o el "efecto Fox" hayan influido en las elecciones del 6 de julio: "Yo no estaba en la elección. Fox está gobernando para todos y trabajando por México".
Dijo que los resultados electorales no califican su gestión. "El que quiera ponerlo así, pues lo puede poner así", dijo el Presidente en una entrevista concedida al noticiero de televisión En contraste .
Reconoció que con los resultados de las elecciones del domingo, los mexicanos enviaron un claro mensaje: que no quieren más un presidencialismo, ni una fuerza absoluta; que lo que quieren son "resultados contantes y sonantes", un mejor nivel de vida, acuerdos y consensos que permitan al país salir adelante.
Para Vicente Fox ninguna de las tres fuerzas políticas más grandes del país logró avance alguno en las elecciones del domingo y que sus resultados reafirmaron la pluralidad en México, e hizo énfasis en que la época de la competencia "ya acabó" y que ahora empieza la de los consensos.
El presidente Fox despejó dudas, y aseguró que no tiene previsto ningún cambio en su gabinete y que en su gobierno se opera con base en resultados y que bajo ese criterio "vamos juzgando el trabajo en equipo".
"Yo creo que ahorita la tarea es trabajar para enfrentar estos retos y, sobre todo, para encontrar los consensos necesarios", señaló el mandatario.
En su opinión, llegó el momento de los acuerdos y para ello su gobierno redoblará sus acciones políticas, sobre todo para concretar las reformas legislativas que el país necesita para consolidar su desarrollo.
Dijo que pedirá a los miembros de su gabinete que redoblen su presencia en comisiones en la Cámara de Diputados y trabajen "muy de cerca" con los diputados para seguir avanzando.
Fox habló del fenómeno de la abstención y al respecto comentó que la "mayoría silenciosa", la que no concurrió a las urnas, envió un mensaje muy claro a todos los que participan en política: "debemos encontrar los consensos, que a través de acuerdos es como se tiene que gobernar a este país y que, tal como ha sucedido en las últimas tres elecciones de Congreso, nadie tiene mayoría".
¿De alguna manera el resultado de ayer puede leerse como una calificación a Fox y a su gobierno?
Pues sólo el que quiera ponerlo así, porque yo no estuve en la elección. El que quiera ponerlo así pues lo puede poner así, hubo lugares de ganancia para mí partido, hubo lugares de ganancia para otros, hay lugares donde hay una fuerza dominante que consolida esa posición, como es el caso del DF con el PRD, pero también como es el caso de Guanajuato con el PAN o como es el caso de Aguascalientes con el PAN.
¿Qué pasó con el efecto Fox, hubo un desgaste? Fox no estaba en la elección, Fox está gobernando para todos los mexicanos, combatiendo la pobreza, provocando la creación de empleos, impulsando el crecimiento del país, abriendo oportunidades de educación, trabajando por México.
El Presidente de la República convocó a todas las fuerzas políticas a buscar consensos, a trabajar coordinados, porque se acabó la época de la competencia y ahora empieza la de los consensos.