Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Niega Fox haber 'negociado' con cardenal

25 septiembre 2003

NUEVA YORK, EU, (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox aseveró tajante que no es juez para emitir valoraciones sobre el cardenal Juan Sandoval Iñiguez y como presidente de la República está por el interés de todos los mexicanos.

"Tengo que hablar con claridad, no soy juez, soy presidente de la República y encabezo el Poder Ejecutivo y como tal mi responsabilidad es el cabal cumplimiento de la ley, es la vigencia del estado de Derecho", dijo luego de que se le preguntara sobre si el cardenal Sandoval Iñiguez está involucrado en el delito de "lavado" de dinero.

Sobre el encuentro con el prelado, el mandatario mexicano explicó que sostiene reuniones con todas las Iglesias, con todos los cardenales, con los empresarios, con todas las organizaciones y actores políticos, porque es indispensable para la Presidencia de la República estar cerca de la gente y de la sociedad.

"Los temas tratados con él no tienen que ver con nada de especulación alrededor de negociaciones o de aplicación de la ley de manera parcial", comentó el primer mandatario.

En conferencia de prensa, con la que concluyó su gira por Nueva York, el Presidente insistió en que para su gobierno el cumplimiento de la ley es una obligación constitucional y uno de los compromisos más importantes que tiene como Presidente de la República.

Por otra parte, el presidente de México retomó hoy el tema de las reformas a la ONU, y dijo que éste es un sí a la congruencia que México ha sostenido sobre el tema, siempre en favor de la paz, por el respeto a la soberanía y la independencia de los estados.

Sostuvo que su mensaje dado en las Naciones Unidas "no va en contra de nadie en particular" y que simple y sencillamente está a favor de la congruencia y del fortalecimiento de la ONU.

"México ha venido a expresar sus convicciones, su voz y su posición con referencia a estos temas", dijo el presidente mexicano, quien destacó que con Estados Unidos se tiene una relación muy sólida , de amistad, de vecindad y de asociación que en nada perturban los temas coyunturales.

Fox aprovechó para rechazar "por escrito y verbalmente" la implementación del programa de repatriación lateral, y dijo que en la próxima reunión bilateral con el mandatario estadounidense George W. Bush, el tema de la migración será el primero que se inscriba en las conversaciones.

Tajante, aseguró que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los mexicanos en Estados Unidos es la más alta prioridad para su gobierno, y que será muy atento de que estos se respeten.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51429

elsiglo.mx