Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Niega Fox propuesta de desincorporación

NOTIMEX

México, DF.- El presidente Vicente Fox aclaró ayer que el Gobierno Federal no tiene propuestas concretas en torno a las desincorporaciones, disoluciones, liquidaciones, extinciones, fusiones de algunos organismos incluidos en el paquete económico para 2004.

“No hay propuestas concretas, lo que hemos dicho es que vamos a revisar cada una de ellas y a proponer próximamente acciones concretas al respecto, entonces no hay nada que esté en firme de liquidación o de cerrar instituciones”, sostuvo.

Comentó que “sí va a haber propuestas en ese sentido: las que no sean estratégicas, las que no sirvan para que el país camine, las que nos impidan poder asignar recursos prioritarios a renglones verdaderamente prioritarios, vamos a proceder con eso”.

En el marco de la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología 2002, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, anunció que “vamos a hacer fusiones en la mayor parte de esto”, toda vez que “tenemos muchas duplicidades en el Gobierno Federal”.

En el evento, el primer mandatario escuchó la queja de investigadores por mayor presupuesto y respondió que coincidía en ello, pero el país requiere de una reforma fiscal, porque “tampoco puede uno hacer milagros con lo que hay; hay un punto donde se acaba”.

Fox Quesada entregó el Premio México de Ciencia y Tecnología 2002 a Martín Schmal, y escuchó varios discursos, entre ellos el de Pablo Rudomín, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias, quien habló de lo “doloroso” que resultan las disminuciones presupuestales.

En su oportunidad, el jefe del Ejecutivo Federal dijo estar totalmente de acuerdo “sobre lo doloroso de las disminuciones presupuestales para el año que entra”, pero aclaró que se tienen problemas no sólo en investigación, sino en educación y para construir las universidades y espacios que reclaman los jóvenes.

Tenemos, añadió, problemas en poner en marcha la obligación que marca la ley de crear el sistema de preescolar en el país y con las medicinas, hospitales, carreteras, caminos, el combate a la pobreza y en varios frentes.

Anotó que ante ello se buscan ideas más imaginativas, entre las cuales, la primera es ahorrar el dinero que no es necesario gastar, y en menos de tres años la suma por este concepto asciende a más de 40 mil millones de pesos.

Destacó que con ello han crecido los presupuestos de estados y municipios, salud y educación, la inversión en el campo que ahora es histórica, el programa Oportunidades y todo lo que tiene que ver con desarrollo de capital humano, social y combate a la pobreza.

“Entonces es importante ahorrar y ese es el planteamiento para el año próximo: ahorrar más, apretarnos más el cinturón”, puntualizó.

“Por eso hemos propuesto también hacer un estudio a fondo y no hemos hecho ninguna propuesta concreta, pero ahí en los medios de comunicación ya se trae como propuestas concretas estas desincorporaciones, o estas disoluciones, liquidaciones o extinciones, o fusiones o esta reorganización del Gobierno Federal”, dijo.

Anticipó que “vamos a hacer fusiones en la mayor parte de esto”, pues se tienen duplicidades en el Gobierno Federal y recordó haber escuchado alguna vez al Primer Ministro de Canadá, Jean Chretien, que el gran cambio al crecimiento económico de ese país fue un gobierno que costara menos, para ser más eficaz y efectivo.

Muchas veces se hacen “análisis superfluos”, los cuales “luego aparecen a ocho columnas” de que si en Los Pinos creció su burocracia “y luego vienen las correcciones en el propio periódico, que vienen en pequeñito, por ahí, en las páginas del interior, cuando no corresponden a la realidad de lo que ahí se afirmó”.

En su discurso, el primer mandatario anotó que se requiere también revisar las pensiones y jubilaciones de todos los funcionarios públicos del gobierno Federal, cuya edad de retiro es a los 45 años, mientras que la expectativa de vida alcanza ya los 76.

Al respecto, mencionó que el erario y con ingresos que con mucho esfuerzo entregan los ciudadanos a través de impuestos al gobierno Federal, “pues no puede pagarles por 30 años.

Insistió en que, además, se requiere una reforma, pues “tampoco puede uno hacer milagros con lo que hay; hay un punto donde se acaba; ya no hay más que ahorrar, ya no hay más que poder cambiar o transformar”.

Refirió que en Brasil hay una base de ingresos fiscales superior al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en México la cifra “con mucho esfuerzo” es del 12 por ciento del mismo indicador.

Asimismo, se comprometió a que se trabajará en reducir la evasión y la elusión fiscal, “pero sin duda (con la reforma fiscal) sí le estamos planteando soluciones a las y los mexicanos y le estamos planteando soluciones al Congreso”.

Reconoció que ahora, “tocará al Congreso Federal decidir que es lo que corresponde”, pues su gobierno sí plantea como resolver el problema de la inversión en ciencia y tecnología, hospitales, universidades, escuelas, caminos y como combatir la pobreza, “ahí está planteado”.

“Ahora corresponde al Congreso de la Unión decidir qué sigue para nuestro país”, pero observó que él quiere un México exitoso, triunfador, en crecimiento, con empleos, infraestructura y espacios para sus jóvenes que quieren ir a la universidad.

Eso no sucede por sí mismo, aclaró, todos tenemos que invertir un poco más en nuestro país, para lograra mejoras en él.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60674

elsiglo.mx