Durango

Niega gobernador presión hacia líderes populares

El gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, negó que la ejecución de órdenes de aprehensión contra líderes sociales obedezca a un cambio de actitud y de trato por parte de su gobierno para con quienes se ostentan como representantes de agrupaciones de colonos.

“No significa ninguna nueva actitud, ni de tolerancia o intolerancia, sino que representa que cuando hay agresiones a las personas tiene que actuar en consecuencia, por ley, el Ministerio Público “, enfatizó al ser cuestionado del porqué hasta ahora se han ejecutado órdenes de arresto emitidas hace tiempo en contra de los dirigentes de organizaciones sociales.

Subrayó que el Ministerio Público tiene que actuar cuando las acciones de los líderes sociales se convierten en una actitud que es un delito recurrente. “Cierto que ha habido acusaciones anteriores en contra de los “cocopos” de los líderes, pero al momento en que son citados a comparecer ante la autoridad vienen los desistimientos, los arreglos entre las partes en conflicto, que pague lo que me defraudó, con lo cual se dan los acuerdos por la vía diferente a la penal”.

Sin embargo, “cuando hay despojos, cuando hay violencia, robos, fraudes de por medio, y éstos no se solventan por la vía civil o mercantil, el Ministerio Público tiene que actuar, y más cuando hay líderes o pseudolíderes que se han dedicado recurrentemente, con reincidencia, a la comisión de ilícitos en agravio de particulares”.

“Entonces es cuando se preguntan por qué no se había ejecutado la orden de aprehensión, por ejemplo, en relación con la agresión de que fue objeto el Presidente Municipal”. Y la respuesta, según el mandatario, es porque “hemos actuado con prudencia, con tolerancia a la invasión de oficinas públicas, porque entendemos que muchas de las acciones realizadas por las organizaciones sociales están motivadas en verdaderas demandas, pero ya cuando hay transgresión al marco legal y se afecta a personas que nada tienen que ver, entonces es cuando por ley interviene el Ministerio Público”.

Insistió el Gobernador en que no hay ningún cambio de actitud de su gobierno hacia los verdaderos dirigentes sociales, por lo que reiteró prudencia y tolerancia a las manifestaciones públicas que realicen, siempre y cuando no agredan a terceros.

RELACIONADA.

Con relación al caso en que se vio envuelto el diputado perredista Rafael Palacios Cordero, al sufrir supuestamente una agresión por parte de elementos ministeriales, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que la versión que tiene es la que le proporcionó el Procurador. “Efectivamente, hubo una agresión inicial por parte de quienes se opusieron a la detención de la señora que fue materia de la orden de aprehensión con repudio hacia quienes trataban de ejecutarla, por lo que se vieron obligados a obrar con mayor energía para cumplir con el ejercicio del mandato legal, lo que originó empellones y empujones”.

No obstante, aclaró que en caso de comprobarse una agresión al diputado como persona, se va a sancionar, para lo cual giró instrucciones precisas de que se investigue a fondo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54134

elsiglo.mx