16 de diciembre de 2003
Washington, 16 dic (EFE).- Saddam Hussein ha respondido tras su captura en los interrogatorios que él no dirigía la insurgencia iraquí y que su régimen no tenía armas químicas, biológicas o atómicas, informaron hoy los medios de comunicación estadounidenses.
La prensa también asegura que la detención del ex gobernante iraquí ha aumentado la popularidad del presidente George W. Bush.
Una encuesta de la cadena de televisión NBC y del diario The Wall Street Journal encontró que la captura de Saddam Hussein, el sábado último, ha sumado 6 puntos porcentuales al índice de aprobación de la gestión de Bush, que llegó al 58 por ciento.
La encuesta también halló que ha subido del 72 al 76 por ciento el índice de estadounidenses que cree que Estados Unidos "probablemente tendrá éxito en Iraq".
También la captura de Saddam Hussein llevó del 52 al 62 por ciento la proporción de encuestados según la cual la guerra en Iraq ha mejorado la seguridad de Estados Unidos.
El diario The New York Times informó hoy de que el depuesto líder iraquí ha negado que él desempeñara un papel de mando en los ataques armados contra las fuerzas estadounidenses que invadieron su país el 20 de marzo.
"Los interrogadores estadounidenses hicieron algo un tanto inusitado y empezaron a interrogar a Saddam inmediatamente después de su captura", afirmó el rotativo de Nueva York.
Según el diario, los militares estadounidenses hicieron eso "en parte porque Saddam parecía mental y físicamente fatigado y por ello era posible que su resistencia a los interrogatorios fuera baja".
Saddam Hussein también ha negado que su régimen poseyera las armas de destrucción masiva cuya supuesta existencia fue la excusa mayor citada por el presidente Bush para lanzar la invasión contra Iraq sin el aval de las Naciones Unidas.
En una entrevista con el diario antes de la captura de Saddam, el jefe de las tropas estadounidenses en Iraq, el teniente general Ricardo Sánchez, dijo que es probable que esa fuerza permanezca en el país del golfo durante "un par de años más".
La encuesta de NBC y The Wall Street Journal determinó que el 55 por ciento de los entrevistados opina que las tropas estadounidenses deberían permanecer hasta cinco años en Iraq si fuera necesario. Hace un mes, solo el 51 por ciento apoyaba esa opinión.