Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Niega IMSS campaña de terrorismo fiscal

SUN-AEE

México, D.F., El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que continuará imponiendo multas a las empresas que no cumplan con la obligación de pagar sus cuotas a tiempo, para cubrir los ocho mil millones de pesos acumulados desde hace varios años por esos adeudos.

Ese monto, que deberá servir para ayudar a mantener la operatividad del Instituto, representa cerca del doble del presupuesto que le fue asignado a la institución en el ejercicio del 2003 y que asciende a cuatro mil 772 millones de pesos, sin contar el gasto asignado a IMSS-Solidaridad y a medicamentos e infraestructura.

Lo que se busca es el cumplimiento de la ley y no se trata de un endurecimiento de la política, ni una campaña de "terrorismo", de "hostigamiento" o "presión" contra patrones, dijo Antonio Alvarado Ramírez, director de Afiliación y Cobranzas del IMSS.

Alvarado Ramírez indicó que el organismo está dispuesto a esperar hasta dos semanas, después del 17 de cada mes, para que realicen sus pagos correspondientes.

Esto atenderá de alguna manera la inquietud de organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que se han acercado al IMSS a manifestar que las medidas tomadas son muy rígidas.

Según Alvarado Ramírez se seguirá una estrategia de imposición de multas de manera "selectiva" para revertir la evasión y elusión, causas principales de que se adeude al IMSS los ocho mil millones de pesos.

En los últimos días, patrones y organizaciones empresariales se han quejado del "excesivo" cobro por multas que se les impone por el retraso o falta de pago de las cuotas.

También lamentaron que se hayan aplicado embargos y el congelamiento de cuentas bancarias por parte del IMSS.

El funcionario admitió la aplicación de esas acciones, pero las justifica. "El IMSS tiene facultad para hacerlo... La ley así lo establece", advirtió.

Respecto de las multas, Alvarado Ramírez aseguró que el mínimo de sanciones que el instituto tiene derecho a imponer es sobre 40 por ciento del adeudo y que eso es lo que se establece y no se va más allá, ya que está consciente de que un 100 por ciento es difícil que alguna empresa lo aguante

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31941

elsiglo.mx