TEHERÁN, IRÁN.- Irán negó las insinuaciones de Rusia de que había comprado equipos con uranio enriquecido de proveedores occidentales.
"Las actividades nucleares de la República Islámica son autónomas e Irán utiliza sus propios medios y posibilidades", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi.
Los comentarios fueron realizados luego de que el ministro ruso de Energía Atómica, Alexander Rumyantsev, en respuesta a críticas de Estados Unidos sobre ventas rusas de tecnología nuclear a Irán, dijo que Washington ignoraba actividades similares de compañías occidentales.
"Siempre están criticándonos, pero sus cercanos socios económicos abastecen a Irán con tencnología sensible", dijo el miércoles.
Rumyantsev se refería a las informaciones de medios de comunicación de que un sofisticado aparato capaz de enriquecer uranio para plantas de energía y armas, fue hecho por compañías occidentales.
Las ventas de tecnología de Rusia y la construcción de una central de energíá en el puerto Bushehr, en el Golfo Pérsico, al suroeste de Irán, irritaron a Estados Unidos.
Irán ha señalado que su programa nuclear apuntaba a producir electricidad, pero Washington dijo que Irán, al que el presidente George W. Bush situó en el "eje del mal" junto a Iraq y Corea del Norte, busca armas nucleares.
Asefi, citado por la agencia oficial de noticias IRNA dijo: "Las actividades nucleares de la República Islámica son transparentes y con propósitos pacíficos".
Una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccionó el mes pasado las instalaciones iraníes.
Rumyantsev dijo que la cooperación de Irán con el OIEA demostró que no estaba desarrollando secretamente armas nucleares.