Especial

Niega Iraq avance aliado a Bagdad

03/abril/2003

Madrid, (Notimex).- El ministro iraquí de Información, Mohammed Said Al Sahaf, desmintió hoy el avance de las tropas aliadas hacia Bagdad y afirmó que sólo son "ilusiones" de Estados Unidos y Reino Unido y falsas suposiciones para disfrazar su derrota.

"Las fuerzas de Estados Unidos no están cerca de Bagdad. No están siquiera a 160 kilómetros de Bagdad, no están en ningún lugar", afirmó Said en su conferencia de prensa de este jueves en Bagdad, tras leer un mensaje de Saddam Hussein en la televisión estatal.

El ministro afirmó que las tropas británico-estadunidenses no tienen ningún control en Irak, que su avance a Bagdad es sólo una mentira más, "Eso es una ilusión. Están tratando de vender a otros una ilusión", insistió.

El portavoz del Comando Central de Estados Unidos en Doha, Qatar, general Vicent Brooks, afirmó este jueves que las fuerzas terrestres de la coalición han logrado vencer a las guardias de elite de Hussein y avanzan sin problemas hacia Bagdad.

En una conferencia de prensa, el general estadunidense dijo que las tropas estaban a unos 10 kilómetros de la capital iraquí, aunque el ministro iraquí de Información dijo que esto era falso y que se trataban de falsas supocisiones para no reconocer que su derrota.

"Sus afirmaciones son un encubrimiento de su fracaso. No han sido capaces de controlar ninguna ciudad iraquí. Estamos luchando un guerra de desgaste contra la serpiente y saldremos victoriosos", subrayó Said.

Indicó que contrario a las afirmaciones estadunidenses, sus tropas resisten con éxito en varios puntos cercanos a Bagdad y han logrado repeler al enemigo, obligándolos incluso a retroceder, según informes de prensa conocidos en esta capital.

Explicó que uno de los más grandes combates se dieron ayer en Karbala, ubicada a 110 kilómetros al sureste de Bagdad, pero reiteró que los fedayines iraquíes lograron repeler al enemigo y derribar un avión F-18 y dos helicópteros, un Apache y un Chenoky "No son muchas bajas, pero derribamos medios de transporte. Se destruyeron ayer tres tanques y un vehículo blindado. Esto es guerra de desgaste. Es una tontería lo del aeropuerto. Eso no es cierto", afirmó.

El funcionario también desmintió que las fuerzas aliadas se estén acercando a la sureña ciudad de Basora, "esto no es verdad, las tropas anglo-estadunidenses intentaron llegar hasta allí pero se encontraron con la unidad 422 del ejértico iraquí".

Said reconoció ante los periodistas extranjeros que hubo un combate muy fuerte, pero afirmó que las fuerzas aliadas se escaparon, al ver que hubo muchas bajas, "las unidades iraquíes en Basora están muy fuertes.

Dijo que las fuerzas enemigas han inventado un sinnúmero de falsedades y niegan todas las atrocidades que están haciendo contra los civiles, a quienes incluso han lanzado bombas racimo, sabiendo el peligro que eso representa.

"Esta mañana estos criminales tiraron bombas racimo sobre una zona residencial de Douri en Bagdad y 14 hombres, mujeres y niños fueron martirizados y otras 66 resultaron heridas", indicó el ministro.

Las bombas racimo, son una de las armas más destructivas que posee Estados Unidos. Una vez lanzadas se desprenden más de 200 bombas secundarias capaces de destruir todo lo que encuentren a su paso en un radio de 400 metros cuadrados con un mínimo de error.

El general Brooks negó en Qatar el empleo de bombas racimo en Bagdad, aunque dejó entrever que eran utilizadas en otras zonas, "no hemos utilizado racimo, tenemos que establecer las condiciones necesarias porque se necesita un amplia zona para ser lanzadas".

Sin embargo, el ministro de Información iraquí dijo que las tropas de Estados Unidos y Reino Unido atacan sin miramiento a civiles, "las tropas aliadas llegaron a un depósito de alimentos y robaron leche para niños", comentó.

Advirtió que Irak no permitirá que continúen los ataques contra los civiles y dijo que si las fuerzas aliadas insisten en seguir atacando a los iraquíes recibirán una dura lección, que jamás olvidarán

El ministro iraquí de Comercio, Mohamed Mehdi Saleh, acusó a la fuerzas aliadas de robar leche a los niños iraquíes en la ciudad de Basiriya durante una rueda de prensa en Bagdad, en la que aseguró que ayer se reunió con Hussein tal como lo mostró la televisión.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26198

elsiglo.mx