26 de diciembre 2003.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Un juez federal desechó la solicitud de amparo promovida por la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo, contra su destitución como coordinadora priísta en la Cámara Baja.
El Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa consideró improcedente el recurso de la ex dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que no se violaron sus garantías individuales.
Gordillo, quien fue removida del cargo por sus propios compañeros de bancada, había promovido este amparo contra la decisión emitida por el presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro.
No obstante, la resolución judicial señaló que no hubo en esta decisión violación alguna a las garantías de la diputada federal del PRI, pues en esencia se trato de un acto interno de su partido.
En el veredicto emitido por el encargado del juzgado antes citado, Gustavo Gallegos, se consideró que el recurso de amparo era improcedente indudablemente y manifiestamente por no existir violaciones a ninguna de las garantías individuales de Elba Esther Gordillo.