Durango

Niega juez federal amparo a los 4 alumnos suspendidos de la Fader

Al informar que un juez federal negó amparo a los 4 alumnos suspendidos, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez, Roberto Aguirre Návar, señaló que ahora tendrán que someterse a los reglamentos internos de la institución educativa, y esperar que la comisión investigadora de los hechos que integre la Junta Directiva realice las indagatorias correspondientes y dictamine la responsabilidad de los estudiantes en el cierre del plantel, que fue la causa por la que se les suspendió temporalmente.

Juan Carlos Torres, Rubén Darío, Israel Soto Peña y Salvador Hugo Palencia son los 4 alumnos de quinto y sexto semestre de la Fader-UJED, quienes fueron suspendidos por la presunta responsabilidad en el cierre del plantel educativo. Sin embargo, y antes de que siguieran los trámites que de acuerdo a las reglas internas de la Universidad se aplican en tales casos, recurrieron a la justicia federal al solicitar un amparo. Además, recibieron el apoyo y asesoría de los dirigentes del PRD.

Ayer el Director de la Fader, al informar sobre la resolución del juzgado federal que les negó el amparo, explicó que ahora los 4 alumnos suspendidos deberán sujetarse a las reglas internas de la institución, establecidas en la Ley Orgánica de la UJED y las de la propia Facultad.

Aclaró que los suspendidos cometieron el error de recurrir a la justicia federal antes de permitir que se agotaran los procedimientos internos que deciden sobre tales situaciones. Por lo que ni siquiera se reunió la Junta Directiva de la UJED para conocer del caso e integrar la comisión investigadora que dictaminara al respecto. Ahora tendrán que sujetarse a todo el procedimiento.

Además, Roberto Aguirre señaló que el panorama escolar de los 4 suspendidos de por sí era incierto, ya que se trata de alumnos que iniciaron desde 1995 y 1996, por lo que ya deberían haber terminado su carrera de licenciatura y no incursionar apenas en sexto semestre, cuando mucho. Dijo que al menos dos de ellos, Juan Carlos Torres y Rubén Darío, están en esa situación.

También dijo que no es posible que estudiantes de Derecho acudan a que un partido político los asesore, en lugar de que sea al revés, con lo cual descalificó nuevamente la actitud que asumieron los suspendidos que ahora tendrán que sujetarse a las reglas internas de la Casa de Estudios, y esperar el resultado de las investigaciones y veredicto, primero de la comisión y después de la instancia universitaria de gobierno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18405

elsiglo.mx